jueves 28 de marzo de 2024

Saintout cuestionó a Garro por demorar las medidas de alivio fiscal para los comercios

El proyecto fue enviado al Concejo Deliberante pero la diputada aseguró que la oposición presentó uno similar días atrás que aún no fue tratado por los ediles.

--:--

El intendente Julio Garro encabezó este lunes una nueva reunión del Comité de Crisis municipal para analizar la situación de la pandemia en la ciudad. Cuando concluyó, la oposición cuestionó al jefe comunal por la demora del Municipio para implementar medidas de alivio fiscal para los comercios afectados por las restricciones que impulsa el Gobierno para frenar los contagios. Las críticas llegaron de la mano de Florencia Saintout, a una semana de la reunión con el Jefe Comunal.  

Del encuentro virtual participaron referentes políticos, sociales, eclesiásticos y de instituciones de la ciudad, para avanzar con acciones conjuntas ante el avance del coronavirus y las nuevas restricciones dispuestas.

Lee además

Entre los ejes tratados Garro detalló sobre el paquete de ayuda que elevó para su tratamiento en el Concejo Deliberante, para quienes ven afectadas las actividades de sus comercios/emprendimientos a raíz de las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial.

El proyecto busca eximir a miles de comerciantes del pago de distintas tasas. Son medidas de alivio para mitigar el impacto de las restricciones”, expresó Garro al respecto; y valoró: “Desde un primer momento trabajamos para atender la otra pandemia: la pandemia económico social. Por eso queremos redoblar el acompañamiento y buscar soluciones que nos permitan seguir dándole respuestas a los emprendedores, comerciantes y a los trabajadores que tan mal la están pasando”.

Luego llegaron las críticas a Garro por las demoras para implementar el paquete de medidas de ayuda en el marco de la emergencia. Florencia Saintout, a través de sus redes sociales, manifestó: “Ante varias consultas, hoy pudimos corroborar que aún no se ha resuelto ninguna medida de eximición de tasas, sino que el intendente ha enviado al Concejo Deliberante un proyecto similar al que presentó el Frente de Todos hace más de 10 días. No es momento para falsas promesas”.

El cuestionamiento de la diputada bonaerense llegó una semana después del encuentro que mantuvo con el intendente para trazar líneas de acción conjuntas para contener la emergencia. Como contó 0221.com.ar, la reunión fue en el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), sin fotos ni registros audiovisuales. Tuvo una primera parte en la que ambos estuvieron a solas durante unos 20 minutos y otra en la que se sumó el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos Cristian Vander y el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat.

La continuidad de los operativos del programa "Detectar" en los barros platenses, la conectividad para garantizar el acceso a las herramientas digitales, el control de las medidas de cuidado en la calle y la ayuda a los comercios afectados por la parálisis de la economía que provocó la segunda ola de la pandemia, fueron los principales eje de un encuentro que se prolongó durante casi dos horas.

Antes, el jefe comunal había anunciado la eximición de las tasas comerciales de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), publicidad y propaganda, ocupación o uso de espacios públicos y Monotasa. Hasta el momento, estos sectores afectados por las nuevas restricciones no recibieron una respuesta concreta para que puedan hacerle frente a la crisis que se desató por el rebrote de casos de COVID-19 en la región.

Durante el cónclave se abordó la evolución de la pandemia en la ciudad y el estado general de camas en hospitales y clínicas; la campaña de vacunación contra el COVID que se viene llevando adelante en la región y el trabajo articulado que se viene coordinando con Provincia y la Universidad de La Plata en los operativos ‘Detectar’.

En ese aspecto, se detalló que avanzan los despliegues sanitarios en barrios populares platenses, donde se instalan a diario unidades sanitarias móviles para testear a quienes cumplan con la definición de caso sospechoso. A partir de las mismas, en las últimas semanas se testeó a 1.363 vecinos, sobre los cuales se detectaron preventivamente 428 casos positivos y otros 221 fueron confirmados por criterio clínico epidemiológico.

“En una ciudad tan grande como la nuestra es clave la organización y la planificación para poder asistir a los vecinos de la manera más rápida y eficiente posible”, precisó Garro tras la reunión. Y agregó: “El testeo, la vacunación, el control y la responsabilidad individual, siguen siendo los factores más importantes para salir de esta situación”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar