martes 04 de febrero de 2025

Una por una, las medidas para frenar la segunda ola de COVID-19

El Presidente de la Nación comunicó cuáles serán las restricciones que habrá a partir del próximo sábado y que estarán vigentes hasta el domingo 30.

--:--

El presidente Alberto Fernández brindó un mensaje en cadena nacional, anunciando las nuevas restricciones para afrontar una nueva etapa en medio de una segunda ola de la pandemia, con un nivel de contagio cada vez más alto en todo el país.

La comunicación se dio después de una ronda de reuniones que el jefe de Estado mantuvo con el equipo de expertos que lo asesora y los gobernadores de todas las provincias, así como el jefe de Gobierno porteño, de quienes obtuvo el aval para las nuevas medidas.

Lee además


De esta forma, el Presidente anunció cuáles serán las próximas restricciones a la circulación a partir de las 0 del sábado 22 y hasta el 30 de mayo:

  • Restricción de la circulación para todas zonas del país en alerta epidemiológico

  • Se suspenden las actividades culturales, educativas, sociales, económicas, religiosas y deportivas en forma presencial

  • Solamente podrán estar abiertos los comercios esenciales, con envío a domicilio y para llevar

  • Solamente se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 y las 18, o por razones especialmente autorizadas

A partir de entonces seguirá el siguiente cronograma:

  • Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy

  • Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente

  • En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas

  • Es una medida de cuidado intensiva y temporaria

MEDIDAS ADICIONALES PARA EMPRESAS Y FAMILIAS

El Gobierno nacional anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas:

Empresas:

  • Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

  • Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.

  • Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

Familias:

  • Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.

  • Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.

  • Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

  • Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.

  • Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.

Sectores:

  • Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias de para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

  • Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.

  • La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

  • El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB).

  • Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar