El dueño del geriátrico de Villa Elisa donde, según se investiga, un enfermero drogó y violó a dos jubiladas, se presentará en la causa penal para solicitar a la Justicia Penal de La Plata que lo acepte como particular damnificado en la investigación que lleva adelante la fiscal Cecilia Corfield, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. La presentación se realizará en las próximas horas en el juzgado de Garantías 3 de La Plata a cargo del juez Pablo Raele, quien deberá determinar si acepta el planteo o lo rechaza. En caso de ser aceptado, el propietario (asistido por el abogado Flavio Gliemmo) tendrá la posibilidad de solicitar medidas de pruebas, entre otras potestades que tienen las personas que con aceptadas en ese rol
Por este caso fue detenido el enfermero Oscar Damián Esquivel (41) quien fue capturado en su casa de City Bell tras un allanamiento en el que se secuestraron diversos elementos como el celular, una pastilla y media de algún psicofármaco y un par de guantes de látex con manchas de fluidos biológicos. También un barbijo, un ambo, un bolso negro, jeans, un par de zapatillas y ropa interior, todos elementos que el sospechoso utilizó la noche del domingo para la madrugada del lunes. Los objetos secuestrados en el allanamiento serán sometidos a pericias.
Todo ocurrió en el Geriátrico Hogar Palacio, ubicado en 426 y 21b de la localidad de Villa Elisa. La investigación se inició a partir de una denuncia que radicó una enfermera, quien reveló que tras ingresar a su servicio a las 6 del lunes 17 de mayo tomó conocimiento que dos mujeres residentes habrían sido abusadas.
Tal como informó este medio, personal policial del Gabinete de Investigaciones de Abusos Sexuales de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata tomó declaración a las víctimas y tras el examen médico de rigor se determinó que fueron abusadas sexualmente. También se detectó que uno de los abuelos se encontraba bajo efectos de algún fármaco fuera de horario ya que no estaba ubicado en tiempo y espacio.
El caso fue encuadrado legalmente como "abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardador del autor -dos hechos-, en concurso real entre sí". Las declaraciones de testigos y evidencias obtenidas, dan cuenta de un hecho aberrante y denigrante para las víctimas. La fiscal concluyó que "Oscar Damián Esquivel era la única persona a cargo del Hogar durante la noche, es lo que permite inferir, sin lugar a dudas, que fue quien llevó adelante estas maniobras", según se desprende del expediente.