sábado 04 de abril de 2026

Descubren que las personas podrían contagiar de coronavirus a sus mascotas

Investigadores británicos identificaron casos de transmisión del virus de personas a mascotas y estudian si tienen incidencia en la transmisión comunitaria.

--:--

Los investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, advirtieron que los animales domésticos podrían actuar como un “reservorio viral” permitiendo la transmisión de coronavirus luego de identificar dos casos de gatos con síntomas contagiados por sus dueños.

Los investigadores que testearon positivo por COVID-19 a dos felinos del Reino Unido, suponen que la transmisión del virus se realizó por contacto estrecho de los dueños con sus mascotas. Los felinos comenzaron a tener síntomas poco después de confirmarse la infección de sus dueños.

Lee además

Los gatos investigados provenían de diferentes hogares y mostraban dificultad respiratoria de leve a grave. El primer caso se registró en marzo del 2020 en una gata de raza Ragdoll de 4 meses. Las dificultades respiratorias se agravaron y tuvo que ser sacrificada. Las muestras pulmonares post mortem revelaron daño compatible con una neumonía viral y había evidencia de infección por COVID-19. El segundo animal era una hembra siamesa de seis años cuyo dueño dio positivo por Coronavirus, y fue llevada al veterinario con secreción nasal y conjuntivitis, pero sus síntomas permanecieron leves y se recuperó.

Finalmente, la infección por coronavirus se confirmó con un hisopado y los científicos creen que es probable que ambos casos subestimen la verdadera frecuencia de transmisión de persona a animal, ya que no existen testeos con animales y puede que los casos hayan pasado desadvertidos.

De todas maneras, el estudio publicado en la revista médica Veterinary Record, afirmó que aún no hay evidencia de transmisión de gato a humano o a otros animales domésticos.

A pesar de la poca evidencia disponible, los investigadores afirmaron que los animales domésticos podrían actuar como un "reservorio viral" e insistieron en la importancia de investigar si las mascotas pueden desempeñar un papel en la infección de los seres humanos.

Desde la Asociación Veterinaria Británica (BVA) recomendaron a los dueños de las mascotas mantener una buena higiene, restringir el contacto de ser posible y en el caso de confirmarse infección humana por Coronavirus mantener a las mascotas dentro del domicilio y llamar al consultorio veterinario en el caso de detectar síntomas compatibles con la enfermedad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar