El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat puso en marcha un nuevo período de inscripciones para que familias de cinco provincias puedan acceder a un crédito hipotecario a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear II. En esta ocasión, se sortearán 700 unidades funcionales en los predios ubicados en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Luis y Chubut.
Al respecto, el ministro Jorge Ferraresi destacó: "Este es un Gobierno que tiene la decisión de avanzar pensando en la inclusión de todos los sectores y para ello es fundamental seguir profundizando en políticas habitacionales que posibilitan que las familias argentinas a lo largo y ancho del país puedan acceder a su casa propia”.
Si bien aun no está definida la fecha de realización del sorteo, se estima que será hacia mediados de mayo. Sin embargo, los interesados ya pueden inscribirse para participar por el préstamo hipotecario de hasta 30 años, cuya actualización de capital se efectúa mediante la fórmula HogAr, que sigue la evolución de los salarios difundidos por el INDEC.
Según fuentes del Ministerio, los ingresos requeridos varían según cada predio y cada tipología de vivienda, y en líneas generales se deben acreditar ingresos mensuales netos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones.
Además, se debe ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero/a con residencia permanente, contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente, y no presentar antecedentes financieros desfavorables en los últimos meses.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL PROCREAR II
De acuerdo a las bases del Procrear, los interesados en acceder a los créditos hipotecarios para la compra de viviendas que están disponibles deben cumplir una serie de requerimientos:
-
No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez años
No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios, al momento de iniciar el proceso de inscripción
Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite
Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país
Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción
Acreditar el estado civil declarado en el Formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero
Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder
Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente (tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente) entre dos y ocho salarios mínimos mínimos (SMVyM)
Demostrar, como mínimo, doce meses de continuidad laboral registrada
No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos 12 meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo
No encontrarse inhabilitados por el Banco Central (BCRA) o por orden judicial; ni tampoco registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra
Los participantes podrán incluir sólo un cotitular al momento de completar el formulario de inscripción. Aquellos con estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente
El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos vinculo de matrimonio; unión convivencial; unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular