lunes 25 de marzo de 2024

Paro, intervenciones, picadito y movilización: los feminismos coparán La Plata por el 8M

El lunes habrá un abanico de actividades en el marco de una jornada internacional. La multitudinaria marcha será a la tarde, con concentración en Plaza Moreno.

Los feminismos volverán a ganar las calles en La Plata, que será nuevamente escenario de una nueva y masiva movilización. Este lunes 8 de marzo distintas agrupaciones feministas, populares, partidarias, estudiantiles, deportivas, gremiales, entre otras, concentrarán y marcharán por el centro de la ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El #8M, una histórica jornada de lucha y manifestación, será con el quinto paro feminista. En la capital bonaerense se desarrollarán múltiples actividades, que se coronarán con las mujeres e identidades feminizadas copando las diagonales.

Lee además

En ese sentido, en las próximas horas habrá diversas propuestas en la región, que van desde talleres, ferias, conversatorios - algunos ya comenzaron, mientras que otros se extenderán a lo largo de la semana -, hasta un partido de fútbol y, claro, la marcha.

El día arrancará con intervenciones en el espacio público, como suele hacerse para la fecha, como así también frente a distintas instituciones con sede en la ciudad. Una de ellas será a las 10 frente a “Casa Sandra”, las ex oficinas de Arba de 7 entre 45 y 46, donde en 2007 asesinaron a Sandra Ayala Gamboa. Habrá acciones artísticas y luego una conferencia de prensa.

En la previa a la movilización, feministas de Estudiantes, Gimnasia, o de la filial de Boca en La Plata tirarán las mochilas para formar dos arcos y jugarán un picadito en la mítica plaza. Tampoco faltarán las acciones directas y sorpresivas de diferentes artivistas, y los tambores y repiques de “Batuqueres”.

Ya para las 17 comenzarán a organizarse las columnas, que saldrán desde 12 y 51 y recorrerán todo el centro platense. Tras una amplia difusión, se espera una participación multitudinaria.

En Berisso también habrá actividades. “Nos encontramos en Montevideo y Nueva York a las 9.30 y marchamos por las calles de Berisso hacia el playón municipal, donde concluiremos cantando a las 11”, anunciaron desde el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.

Las demandas de este lunes estarán enfocadas en la violencia machista. Desde hace al menos una década, en el país se registra un femicidio cada 30 horas. En lo que va del 2021 ya se registraron 52: en febrero fue uno cada 27 horas.

Según el observatorio “Ahora que sí nos ven”, el 71% de los crímenes de odio fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas; mientras que cinco de los femicidas fueron policías y tres militares. Nueve de las fallecidas habían realizado al menos una denuncia y cinco tenían medidas de protección. Fue el único delito que no bajó durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

En ese marco, volverá a exigirse mayor presupuesto y medidas para frenar la violencia machista contra mujeres, lesbianas, trans y travestis en todas sus formas: sexual, social, cultural, política y económica. También se pedirá la reforma judicial.

Además, como se viene manifestando hace meses, durante la pandemia se agudizaron las desigualdades: no solo creció la brecha salarial y de precarización, sino también en la distribución de las tareas de cuidado y domésticas. “Si no valemos produzcan sin nosotras”, es una de las frases que replicará durante toda la jornada, en la que también se visibilizará que en América Latina las mujeres ocupan sólo el 25% de los lugares de toma de decisiones.

“Tierra para vivir, feminismos para habitar; aplicación efectiva de la IVE, sin anticonceptivos no hay derechos; no estamos tod*s, faltan l*s compas pres*s; cuidar y criar es trabajo; ni el Estado ni la yuta femicida nos cuidan: jueces, fiscales y policías son responsables; no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios”, son las consignas enarboladas por la campaña Somos Plurinacional. Y agregó: “Contra el racismo, el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado: ¡no pagaremos la crisis con nuestras vidas! ¡Estamos hartas pero organizades!

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar