ver más

¿Cuántos dólares guardan los argentinos fuera de los bancos?

Aseguran que sólo USD 7 de cada USD 100 están en el sistema financiero. El Indec publicó los datos del último trimestre de 2020.

En las últimas horas se dio a conocer un informe que evidencia la cantidad de dólares que los argentinos guardan fuera de los bancos. Estos registros muestran que el crecimiento de las tenencias de divisas de los argentinos se desaceleró fuerte el año pasado, aunque no frenó.

A pesar de los controles de cambio que rigieron durante todo 2020, en total, sumaron unos USD 8.270 millones que se agregaron a las tenencias de las empresas y familias, sin que se transformen en depósitos bancarios

Según el informe “Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa” publicado por el INDEC, al cierre del año, los residentes locales tenían guardados en cajas de seguridad, fuera del país, en el colchón o en bancos USD 231.937 millones. Sólo USD 7 de cada USD 100 están depositados en bancos, el resto está “fugado” fuera del sistema.

Más allá del encarecimiento del dólar, tanto en su versión oficial como en las cotizaciones paralelas, y las trabas en el mercado formal, las tenencias de los argentinos en dólares continuaron su crecimiento.

Los números demuestran que así como los ahorristas siguieron prefirieron acumular divisas, también continuó la desconfianza en el sistema. A lo largo de 2020, la cantidad de dólares depositados en bancos locales no paró de caer. El stock de depósitos en moneda extranjera del sector privado cayó USD 3.514 millones para cerrar el año pasado en USD 15.934 millones.

De esta manera se llega a la conclusión de que sólo el 6,87% de los billetes están dentro del sistema. El resto, USD 216.003 millones están en el colchón, en cajas de seguridad o en bancos del exterior.

Te puede interesar