miércoles 18 de junio de 2025

Murió por coronavirus un enfermero de La Plata que no había querido vacunarse

Tenía 51 años y estuvo más de 20 días internado en el Hospital San Juan de Dios. Estaba en el listado de prioridades por la dosis, pero no quiso inocularse.

--:--

En La Plata crece el pesar por otra muerte por coronavirus entre el personal de salud. Se trata de un enfermero de 51 años que se desempeñaba en la Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 6 de Los Hornos. Según confirmaron a 0221.com.ar, el trabajador no había querido aplicarse la vacuna contra el COVID-19. 

Salvador Roberto Curzio dio positivo en SARS-CoV-2 a principios de febrero y tras la complicación de su cuadro derivaron al Hospital San Juan de Dios, donde quedó internado en terapia intensiva. Tras más de 20 días y pese al enorme esfuerzo del equipo médico, falleció en las últimas horas.

Lee además

“No se había querido vacunar, fue uno de los pocos”, dijo Guillermo Ramos, titular de la UPA, en diálogo con 0221.com.ar. Y agregó: “Cuando entró la vacuna en diciembre armamos una lista de prioridades y figuraba en el listado”.

En ese sentido, el director de la unidad de Los Hornos contó que iban derivando trabajadores a vacunarse al San Juan de Dios, en función de los turnos que quedaban libres por personas que no concurrían a inocularse.

En ese marco, Ramos apuntó a que se fue “convenciendo de a uno” a todo el plantel de la institución médica. “La campaña de desinformación golpeó también al personal de salud”, cuestionó.

Lo cierto es que Curzio estaba en la UPA desde sus inicios y fue el segundo trabajador del establecimiento que murió tras contraer coronavirus. El primero fue Walter Chilón, quien  coordinaba el área de enfermería del centro sanitario ubicado en 66 entre 151 y 153, quien falleció a mediados de octubre de 2020. 

“Le insistí. Se podría haber salvado”, manifestó Ramos en medio de un hondo pesar. Según contó, fueron compañeros de guardia durante varios años.

“Ahora estamos avanzados en el uso de plasma y vacunación, hay un dispositivo de acompañamiento y no adhirió”, se lamentó. Por otro lado, recalcó que este viernes se vacunan los dos trabajadores de la unidad que restaban, por lo que en las próximas horas el cien por ciento del plantel quedará inmunizado

“Veníamos bien. Si bien Walter falleció de COVID, la realidad es que en la UPA  no había habido contagios, el manejo es muy profesional. Nunca se bajó la guardia. Las dudas que genera la desinformación golpea por todos lados”, cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar