martes 18 de noviembre de 2025

Así es el kit de la UNLP para diagnosticar casos de COVID-19

Una de las investigadoras que elaboró el nuevo procedimiento para determinar si un paciente tiene coronavirus detalló cómo se utiliza el innovador mecanismo.

--:--

Claudia Rodríguez Torres, una de las investigadoras que participó en el desarrollo del kit de la UNLP para diagnosticar casos de COVID-19, explicó cómo funciona el innovador método que sirve para detectar contagios de coronavirus y detalló cuánto falta para que se comience a utilizar en los laboratorios.

Según indicó la científica del Conicet y del Instituto de Física de la UNLP,  el procedimiento que elaboraron para indicar si una persona está infectada consiste en un nuevo mecanismo para sacar material genético del virus a través de nano partículas magnéticas en menos tiempo que los métodos actuales: “Cuando uno hace un diagnóstico de PCR de una enfermedad como el COVID uno de los pasos necesarios es la separación del genoma del virus, es lo que se conoce como RNA. Ese paso actualmente se está haciendo usando unos chips que son importados que no hay producción nacional y llevan un procedimiento laborioso por que necesitan el uso de una centrifuga que no es algo que este en todos los laboratorios”, precisó en diálogo con La Cielo.

Lee además

De esta manera, remarcó que se trata de un kit que será más económico, simple de usar, con una alta eficiencia y que puede detectar la enfermedad en pacientes con baja carga viral: “Nosotros hacemos un método alternativo para separar el genoma del virus, se basa en el uso de nano particulas magnéticas, partículas pequeñitas que no se pueden ver”.

Asimismo, Torres  destacó que el trabajo se llevó adelante con el apoyo del Ministerio de Salud y de Producción bonaerense, desde donde aportaron desde el lado monetario hasta en la parte de logística para el desarrollo de la investigación.

En tanto, señaló que ahora vendrá la etapa de producción del kit y la prueba en algunos laboratorios y afirmó que “lo novedoso de la iniciativa es la simplificación del procedimiento y el uso de insumos producidos localmente. Esto es clave en el diagnóstico de enfermedades, ya que reduce las posibilidades de contaminación, disminuye la exposición del operador al contagio y, además, minimiza los tiempos de preparación de las muestras", concluyó.

El desarrollo está a cargo de un grupo interdisciplinario de investigadores de cuatro institutos de la UNLP -facultad de Ciencias Exactas- y el CONICET La Plata: se trata del Instituto de Física La Plata (IFLP), el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) y Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG). Surgido de los laboratorios de la Universidad, tiene múltiples ventajas ya que no solo optimiza los costos y procesos de preparación de ácidos nucleicos para su aplicación en investigación y diagnóstico de enfermedades, sino que además permite disponer de un método automático para el procesamiento de muestras a escala mediana y grande, de manera rápida, segura y confiable. Y, al mismo tiempo, reemplaza insumos importados -siempre sujetos al valor de las divisas y las fluctuaciones del mercado internacional-, por métodos superadores y de producción nacional.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar