Cerró el segundo mes del año 2021 y el coronavirus presenta en La Plata una evolución semanal y mensual que complejiza el análisis de los números. Febrero registró un 20% menos de casos que enero, pero a la vez la última semana marcó una suba del 10% en la cantidad de nuevos contagios respecto a la semana anterior.
Los números marcan un llamado de atención especialmente teniendo en cuenta que el nivel general sigue expresando en los gráficos una meseta alta de contagios diarios en momentos en que la circulación de personas aumentará con el inicio de la actividad escolar.
El mes de febrero tuvo 2.973 nuevos contagios en sus 28 días, contra los 4.061 de los 31 días de enero. El promedio indica que hubo 106 casos diarios en el segundo mes del año y 131 en el primero (de ahí el cálculo del 20% menos).
De todos modos, el último mes terminó como una incidencia de la enfermedad muy superior a noviembre y diciembre de 2020, los períodos de menor circulación del virus después de alcanzado el pico de casos. En esos meses hubo 70 y 57 casos diarios de promedio respectivamente (1.726 y 2.162 casos totales).
La característica fundamental que la pandemia tuvo en los últimos 28 días en La Plata fue la de un "amesetamiento alto" que se extiende incluso desde la última semana de enero. Salvo la semana anterior (la del 15 al 21 de febrero, marcado por el feriado doble de Carnval) cuando se notificaron 669 pacientes nuevos, los número siempre estuvieron por encima de los 700 casos semanales.
Fueron 808 entre el 25 y el 31 de enero, bajó a 793 entre el 1 y el 7 de febrero, volvió a caer a 768 del 8 al 14, bajó a los 669 en la semana corta posterior y volvió a subir en los últimos siete días del mes (del 22 al 28), para llegar a los 743 pacientes.
Se dice que la meseta es alta porque se encuentra en los niveles de mediados de octubre, cuando la curva aunque se expresaba en una franca caída de la primera ola, aún estaba lejos de llegar al piso de fines de noviembre y principios de diciembre.
La baja tasa de letalidad que tiene la enfermedad sigue siendo una constante positiva que marca un rumbo distinto a la cantidad de nuevos infectados. En noviembre, el mes con menos incidencia de casos, se registraron más fallecidos que en diciembre, enero y febrero. La evolución fue de 95, 53, 75 y 54 fallecidos respectivamente. Es decir que el último mes se ubica casi en el mismo nivel que el mes con menos fallecidos desde agosto, cuando el COVID-19 se disparaba en el país.