miércoles 08 de abril de 2026

Autorizan de emergencia la vacuna Sinopharm y esperan la llegada de un millón de dosis

La flamante Ministra de Salud autorizó el uso de la vacuna desarrollada en China y ahora se aguarda por un importante cargamento que llegará desde Beijing.

--:--

Tras el escándalo por la vacunación de funcionarios y allegados al Gobierno argentino, la salida de Ginés González García y la asunción de quien fuera su segunda en el Ministerio de Salud, la flamante ministra Carla Vizzotti autorizó con carácter de emergencia la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm y en las últimas horas se informó que se espera que esta semana llegue un cargamento con un millón de dosis que permitirán inmunizar a 500.000 personas.

La funcionaria firmó el domingo la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de "emergencia" el uso de la vacuna SARS COV-2, desarrollada por la compañía farmacéutica china en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China, informaron fuentes oficiales. La decisión fue suscripta por Vizzotti luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara al Ministerio de Salud la incorporación de esta vacuna en la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno en el marco de la ley 27.573/2020 (vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.

Lee además

La vacuna china desarrollada por Sinopharm tiene la particularidad de ser una vacuna "inactivada", es decir que contiene una versión del virus del coronavirus pero alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmune en el organismo, precisaron en la cartera de Salud. Como ocurre con otros desarrollos científicos contra la COVID-19, la vacuna de Sinopharm requiere de la aplicación de dos dosis que deben inocularse con 21 días de diferencia y se conserva a temperaturas de entre 2 y 8°C por lo que puede almacenarse en cualquier tipo de heladeras.

La aprobación "se da en el contexto del acuerdo comercial que gestionó el Gobierno nacional con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de un millón de dosis que comenzarán a llegar a nuestro país en los próximos días", informaron en el Ministerio y en ese sentido la Ministra ratificó el acuerdo en diálogo con Radio 10 e indicó que durante las negociaciones se logró reducir el precio de las vacunas de 30 a 20 dólares cada una.

Los ensayos clínicos de la vacuna, en su fase I y II, fueron publicados en la revista científica británica The Lancet y demostraron que es "segura y eficaz", según precisaron fuentes de la cartera de Salud. La fase III de las prueba, en tanto, se realizó en simultáneo en distintos países y uno de ellos fue Argentina, a partir de la asociación del laboratorio estatal chino Sinopharm con la Fundación Huésped, a cargo del infectólogo Pedro Cahn.

Los ensayos en el país se realizaron sobre una población testigo de 3.008 voluntarios que participaron de un "estudio aleatorizado" (reciben al azar vacuna o placebo). "Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde la punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía", aseguró Cahn y agregó: "Desde el punto de vista de la eficacia, ellos (por el laboratorio chino que la produce) han informado una eficacia similar a la de otras vacunas".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar