jueves 28 de marzo de 2024

Al menos tres escuelas de La Plata suspendieron clases por filtraciones tras las lluvias

Las aulas de las primarias 7, 29 y 84 se llenaron de agua durante la tormenta y los gremios volvieron a apuntar a las condiciones edilicias de los colegios.

--:--

Las lluvias complicaron el regreso a clases presenciales en la región. Al menos tres escuelas platenses debieron suspender la vuelta planificada para este lunes luego de que registraran filtraciones y los gremios insistieron en que muchos establecimientos no están en condiciones de poder reabrir sus puertas.

Los colegios que tuvieron trastornos por las fuertes precipitaciones de las últimas horas y que expusieron la compleja situación en infraestructura que arrastran desde hace años fueron las primarias 7 (ubicada en 36 entre 120 y 121), 29 (25 y 527) y la 84 (7 entre 75 y 76).

Lee además

En todas iban a comenzar las actividades presenciales los grupos de estudiantes que no habían tenido conectividad durante todo 2020. Pero todo quedó suspendido.

Según denunciaron integrantes de ATE a 0221.com.ar, en el caso de la institución de Barrio Hipódromo “la inspectora quería avanzar con el inicio del ciclo lectivo”, pero la directora de la escuela “entendió que no estaban dadas las condiciones” y los chicos no fueron. En tanto, el personal docente permaneció en el lugar.

Palanganas, baldes y tarros en salones y galerías; charcos; techos con perforaciones. La postal se repitió en los tres establecimientos y fue documentada por los trabajadores, que fotografiaron y filmaron la situación para obtener una respuesta por parte de las autoridades.

En el caso de la Escuela Primaria 84, a fines de 2020 los sindicatos habían elevado una nota en la que se aseguraba que “no se presentan las garantías en infraestructura e higiene” y en la que enumeraban los arreglos urgentes que precisaban para la vuelta a clases.

“Son demasiadas las escuelas que tienen problemas. Cuando llueve los problemas son más evidentes, pero lo venimos denunciando hace rato”, remarcó a este medio uno de los docentes que visibilizó esta situación. Y agregó: “Queremos que los compañeros y los chicos tengan la escuela en condiciones, que se invierta para que puedan estar en un lugar seguro”.

En tanto, 0221.com.ar se comunicó con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) provincial y los voceros consultados aún no respondieron sobre la situación de estos establecimientos. 

Cabe recordar que tras una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) en la que participaron funcionarios, consejeros escolares, inspectores y sindicatos, se determinó que en La Plata solamente hay once escuelas en condiciones para reabrir sus puertas y volver a las clases presencialesLa fecha pautada es el 17 de febrero para empezar a trabajar con los alumnos que no cumplieron los objetivos pedagógicos de 2020.

Se trata de las escuelas primarias 73, 108, 120 y 128, y de las secundarias 15 y las técnicas 1, 3, 5, 6, 8 y 9. El resto de los establecimientos seguirán trabajando desde la virtualidad hasta que pueda garantizarse el cumplimiento de los protocolos, indicaron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar