viernes 29 de marzo de 2024

Ganadores y perdedores en el nuevo mapa político de La Plata

Quiénes sumaron más poder con el recambio de diputados, concejales y con la elección de autoridades en el Concejo y en la Legislatura. Qué cobró cada sector.

--:--

Con la asunción de los nuevos concejales y diputados provinciales, y la elección de las autoridades tanto en el Concejo Deliberante como en la Legislatura, quedó configurado el nuevo mapa político platense. ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron con el nuevo reparto del poder en la capital de la provincia?

En el caso de Juntos, el intendente Julio Garro impuso a dos dirigentes cercanos en  Diputados: Julieta Quintero Chasman, ex secretaria de Desarrollo de la Comunidad en su gabinete, y Fabián Perechodnik, ex secretario General de la Provincia que reforzó su vínculo con el jefe comunal en los últimos años. Perechodnik fue elegido además como vicepresidente de la Cámara. El dato, que en el garrismo se encargaron de subrayar, es que hace 23 años (en tiempos de Carlos Bonicatto) un platense no ocupaba un cargo de conducción de la Legislatura.

Lee además

En el Senado, donde se dio una disputa fuertísima por la conducción del bloque, quien perdió terreno fue el senador Juan Pablo Allan que se quedó finalmente afuera de la competencia que terminó con una presidencia rotativa, al mejor estilo de la Izquierda, entre el candidato del larretismo, Alejandro Rabinovich, y el del macrismo, Christian Gribaudo

A nivel local, Garro sumó más poder en relación con sus socios radicales. El Concejo será presidido por Darío Ganduglia, quien es de su máxima confianza y era su secretario de Seguridad hasta ahora. Pero también se quedó con las secretarías Ddministrativa y lLegislativa. Esta última estaba en manos de la UCR antes del recambio.

El Intendente avanzó además con dos bancas en el deliberativo local. Una es la vacante producida por la mudanza del radical Claudio Frangul a la Legislatura, la cual será cubierta por el garrista Sergio Sarlo, quien asumió también el viernes. 

Los radicales, a su vez, lograron conservar la presidencia del bloque que quedó en manos de Diego Rovella, como parte del acuerdo político con el intendente y pese a tener sólo 3 ediles de los 14. Podría decirse que el centenario partido perdió terreno porque tuvo la posibilidad de contar con cuatro bancas y quedó con tres y porque perdió la Secretaría Legislativa.

El concejal Javier Mor Roig, que sonaba para presidir el cuerpo o el bloque, finalmente se quedó sin ninguno de los dos.

En el caso del Frente de Todos, La Cámpora, la ex diputada Florencia Saintout y el gobernador Axel Kicillof fueron los que ganaron poder con el recambio legislativo platense. El peronismo le arrebató una banca a Juntos respecto de 2017 y se quedó con 3 escaños de los 6 en juego. 

El diputado Ariel Archanco, quien lideró la lista, forma parte de la agrupación que lidera Máximo Kirchner y trabaja junto a la ex diputada Florencia Saintout, promotora de la candidatura del ahora ex concejal. El espacio también se quedó con la secretaría de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados, donde fue designado el ex concejal Martín Alaniz.

Lucía Iáñez, la flamante diputada que iba en segundo lugar de la lista, forma parte del equipo del ministro de Justicia, Julio Alak. Con ella, Kicillof suma una legisladora propia.

Saintout no renovó su banca en el Parlamento provincial pero ganó aún más: fue designada al frente del flamante Instituto Cultural, que comenzará a funcionar en los próximos días. Y se quedó con la presidencia del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, ya que la edil Yanina Lamberti -que llegó a la banca como parte de su espacio de su espacio- fue electa para conducir la bancada. 

La ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social sumó además dos concejales, Ana Negrete, quien es de su máxima confianza, y a Paula Lambertini, quien ingresó en el lugar que dejó vacante Archanco, y había trabajado en su espacio en la interna de 2019.

En tanto, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz tendrá a partir de ahora dos concejales propios en La Plata, Cintia Mansilla y Juan Manuel Granillo Fernández. Como parte del acuerdo que selló el FdT con el oficialismo también tendrá la vicepresidencia segunda del Concejo, cargo en el que fue designado Granillo Fernández.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar