sábado 23 de marzo de 2024

Semáforos, velocidad y sendas peatonales: arrancó el control con fotomultas en La Plata

A partir de este jueves, comienza a funcionar el sistema de cámaras que registrarán multas con el objetivo de ordenar el tránsito y mejorar la Seguridad Vial.

--:--

Desde este jueves arranca a funcionar el control con fotomultas en La Plata con el objetivo de mejorar el tránsito y la Seguridad Vial. De esta manera, se pone en marcha el sistema de cámaras que registrarán faltas viales en la ciudad y notificarán las infracciones a los conductores, logrando disminuir los accidentes y preservar la integridad de peatones y ciclistas.

Tras publicarse la resolución oficial de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, la Comuna da inició a las actuaciones para comenzar a utilizar los equipos emplazados en diversos puntos de la región. La primera etapa ya se había iniciado el 19 de marzo, cuando Provincia autorizó su uso, pero ahora comenzarán a controlar las velocidades máximas e informar las sanciones.

Lee además

El Municipio dispuso la colocación de cámaras de última generación en 15 puntos estratégicos de la ciudad, entre los cuales se destacan avenidas, diagonales, plazas y calles de alto flujo vehicular. A través de este sistema, los artefactos tienen la capacidad de detectar e informar una falta vial, como el cruce en rojo en un semáforo.

Los mismos están ubicados en los cruces de Camino Centenario y 511; Plaza Italia y diagonal 77; Plaza Azcuénaga y 19; 7 y 54; 31 y 38; 31 y 65; 12 y 45; 10 y 44; 44 y 15; 60 y 137; diagonal 79 y 57; 32 y 25; diagonal 74 y 45; diagonal 73 y 26; y diagonal 79 y 59.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, explicó que "el objetivo es seguir trabajando en la concientización y consolidar a la Seguridad Vial como una política de Estado" y remarcó: "Incorporamos este tipo de herramientas para que los conductores sean conscientes de la velocidad con la que circulan y para que puedan mejorar su transitar en la vía pública, pensando en los peatones, en los ciclistas y en el resto de los transeúntes".

Vale destacar que, antes de comenzar con la constatación efectiva de infracciones de tránsito a la ciudadanía, se llevó adelante una campaña informativa de difusión masiva, de educación y concientización en materia de Seguridad Vial. La misma estuvo relacionada con la tecnología a utilizarse, sus características, señalización, ubicaciones aprobadas y demás detalles atinentes, en resguardo de los principios procesales establecidos en la normativa de tránsito vigente.

"Desde la Comuna estamos trabajando en la puesta en marcha de este nuevo procedimiento, el cual creemos que optimizará la Seguridad Vial en el Partido", informó Ganduglia, quien anticipó que "antes de su implementación con el cobro de las fotomultas se informó oportunamente a los vecinos".

La disposición se suma a un plan integral que la Municipalidad lleva adelante en la ciudad con la finalidad de optimizar la Seguridad Vial, generar conciencia en los protagonistas viales y continuar disminuyendo los accidentes de tránsito y el número de víctimas fatales. En esa línea, y de acuerdo a un informe realizado por la ONG Corazones Azules, se detalló que entre 2017 y 2020 la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito disminuyó más de un 68% en el partido, teniendo en cuenta que en 2017 se registraron 105 muertes y en 2020, 33. El número de víctimas fatales fue decreciendo progresivamente, ya que en el año 2018 hubo un total de 68 víctimas, y en el 2019 fueron 59 las personas fallecidas.

"Optimizamos la política vial para trabajar en la prevención y fuimos uno de los primeros distritos de la provincia en implementar el SAME, un sistema de emergencias que nos permite asistir a los vecinos de manera inmediata y reducir las posibilidades de fallecimiento", precisaron en la Comuna.

La política en Seguridad Vial del Municipio, de acuerdo con lo explicado contempla talleres de Educación Vial en escuelas y colonias de vacaciones, con el fin de acercarles a los más chicos los conceptos de responsabilidad y concientizarlos sobre el rol que ocupa cada uno en el tránsito, a través de estrategias pedagógicas. Del mismo modo, se llevan adelante operativos diarios de control, que se ven reforzados por las tareas que lleva adelante la Provincia en la ciudad. En los mismos se verifica la documentación reglamentaria del vehículo y su conductor, la utilización de cinturón de seguridad o casco, y la realización de tests de alcoholemia.

Estas políticas se suman a la instalación de tótems detectores de velocidad, capaces de informar la velocidad de circulación de los vehículos; y la pronta puesta en funcionamiento de grúas de acarreo para retirar vehículos mal estacionados. Además, las acciones incluyen el Plan de iluminación más grande en la historia de la ciudad, que contempló la instalación de más de 38 mil nuevas luminarias con tecnología LED para mejorar la visibilidad y la implementación de nuevas cámaras de seguridad con tecnología de vanguardia, que permitieron que el Municipio llegue a más de mil dispositivos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar