sábado 19 de abril de 2025

Harán un abrazo simbólico al Instituto Tomás Perón contra una posible sociedad de Estado

Los trabajadores rechazan el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial y aseguran que si se aprueba como está se perderían varias actividades.

--:--

Los trabajadores del Instituto Biológico Tomás Perón realizarán un abrazo simbólico manifestar su rechazo el proyecto que ingresó en la Legislatura bonaerense, el cual propone convertir el histórico laboratorio en una sociedad de estado. La actividad se llevará a cabo este miércoles desde las 9.30, en avenida Antártida Argentina entre 525 y 526.

Según explicaron, el pasado 13 de octubre ingresó a la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley que “pretende pasar dicha institución” a una sociedad de estado, que funcionará bajo la Ley de contratos de Trabajo. La iniciativa tiene la firma del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Lee además

En esa línea, indicaron que la idea del Ejecutivo es optimizar su funcionamiento, imitando a otros laboratorios reconocidos de nuestro país.

Sin embargo, advirtieron que el proyecto es contradictorio porque se perderían las siguientes actividades:

  • Inscripción de productos, envases y material en contacto con alimentos, productos industriales/domisanitarios, plaguicidas de uso doméstico y cosméticos.

  • No se podrían fiscalizar los productos de consumo humano.

  • No podría funcionar el Centro Provincial de Referencia de Diagnóstico de HIV-SIDA, COVID-19, análisis de hepatitis B, leptospirosis, rabia, hantavirus, micología y enfermedades de transmisión sexual.

  • Educación en manipulación segura de alimentos y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

  • Análisis de agua en red para jardines, escuelas y hospitales públicos y agua de diálisis.

  • Control de alimentos frente a intoxicaciones.

  • Ni control de calidad interlaboratorial, ni los servicios de monitoreo a áreas estériles de hospitales.

“Una sociedad de Estado no puede realizar estas funciones, no puede inscribir ni fiscalizar nada dentro de la Provincia. Dichas funciones no son compatibles para esa ley”, explicaron.

Por último, destacaron la necesidad de tener un laboratorio que cumpla con requisitos ANMAT y los requisitos de la sociedad. “Eso se podría lograr con inversión y sin la necesidad de destruirlo”, concluyeron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar