jueves 12 de septiembre de 2024

La Suprema Corte bonaerense anuló el fallo de Casación que absolvió al Pata Medina

La Suprema Corte anuló el fallo que absolvió al sindicalista de la condena de 11 meses por “compulsión a la huelga” y coacción a trabajadores.

--:--

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvió la anulación del fallo de Casación que había beneficiado al exlíder de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Juan Pablo "Pata" Medina, con la absolución de la condena de 11 meses de cumplimiento efectivo por “compulsión a la huelga” que le había sido otorgada en juicio abreviado. 

La condena había llegado a raíz de la denuncia realizada por la constructora Abes en 2017 por el delito de "coacción agravada". En particular se acusaba a Medina de cometer "aprietes" a empresarios de la construcción que desarrollaban distintos edificios en la ciudad. 

Lee además

El gremialista admitió la presión sobre los trabajadores para realizar la huelga en contra de la constructora, motivo por el cual había recibido la condena de 11 meses. En junio pasado, la Cámara de Casación bonaerense había absuelto al exsecretario general de la UOCRA platense, en una causa en la que él mismo se había declarado culpable. 

Los denunciantes aseguraban que Medina había organizado la toma de obras en construcción ubicadas en 58 entre 5 y 6, 8 entre 33 y 34, avenida 7 y 39, 47 entre 12 y 13 y 58 entre 10 y 11 en demanda de mejoras salariales. El Pata aceptó las acusaciones, el Tribunal Oral Criminal N° 5 de La Plata lo halló culpable y en un juicio abreviado lo condenó a 11 meses de prisión. El sindicalista había pactado esa condena, acusado de "compeler a la huelga" a un grupo de obreros de las cinco obras de la empresa que denunció el hecho. 

Tiempo después de la condena inicial, Medina apeló con la defensa a cargo de César Albarracín, quien alegó que Medina estuvo más de dos años preso y que de las tres causas que le imputaron en la provincia, en las tres fue considerado inocente. 

Frente a esa apelación, los jueces señalaron que no se había configurado el delito de "compulsión a la huelga", que implica obligar a trabajadores a plegarse a un paro de manera violenta y lo absolvió, pero ahora la Suprema Corte bonaerense decidió revocar esa absolución.  

EL FALLO COMPLETO

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar