Dos dos estudiantes platenses que compitieron en la Olimpiada Panamericana Feminil de Matemática (PAGMO) consiguieron traerse meedallas, una dorada y otra de plata.
Una de ellas fue María de los Milagros Elizalde del Colegio Nacional Rafael Hernández, quien logró la de oro, mientras que Martina Pesce del Colegio Corazón Eucarístico de Jesús consiguió una de bronce.
La relevancia del logró lo da que sólo otras dos argentinas consiguieron premiación: la mendocina Valentina Luciarte y Micaela Kenigsberg, de Capital Federal, ambas con medalla de bronce.
Como se anunció previo a la competición, otras dos platenses integraron la delegación que representaron al país: Catalina Brochero, también del Colegio Nacional, y Rocío Neffa Lopardo, del Colegio Estudiantes de La Plata, quienes integraron el plantel de cuatro suplentes junto con jóvenes de CABA y Rosario.
La primera Olimpiada Panamericana Feminil de Matemática es un certamen destinado a jóvenes mujeres sub-17 y el gran propósito de la PAGMO es incentivar la participación de las mujeres en competencias internacionales en relación a la disciplina.
Yerimen, docente y entrenador olímpico en matemática, explicó que "es una competencia que se realiza por primera vez" y que "es muy importante porque busca incentivar la participación femenina en las olimpiadas de matemáticas".