Un juez de Garantías de La Plata dictó la prisión preventiva para Uriel Ludueña uno de los detenidos tras una serie de allanamientos realizados en Los Hornos el pasado 3 de septiembre, en el marco de la investigación por el crimen de Mariano Boschi el carpintero de 43 años que fue ultimado a puñaladas cuando se enfrentó a tres delincuentes que quisieron robarle la camioneta en la puerta de su casa en San Carlos.
La solicitud fue elevada por la fiscal Cecilia Corfield y el juez de Garantías Guillermo Atencio dio vía libre a la requisitoria de la prisión preventiva, medida que en los hechos significa un aval a la investigación desarrollada, aunque la defensa tiene la posibilidad de llevar sus quejas a la Cámara de Apelaciones y Garantías.
La captura del sospechoso se dio en el marco de los allanamientos que se realizaron en 149 entre 77 y 78; 50 y 142; 42 y 143; 59 y 162; y 49 y 145. El operativo fue el corolario de una investigación iniciada después del ataque contra Boschi, ocurrido el 9 agosto en la puerta de su casa de 151 entre 42 y 43. El hombre murió nueves días después en el Hospital Italiano como producto de esas heridas.
Tras analizar el expediente la fiscal solicitó la prisión preventiva para el sospechoso a quien indagó por los delitos de encubrimiento y portación ilegal de arma de guerra.
Durante la investigación se relevaron testimonios, cámaras de seguridad y soportes fílmicos de la zona, donde quedó registrado el movimiento de los autores del intento de robo fatal. Según la versión policial, producto de esos elementos llegaron a dar con la identidad de los sospechosos y con las pruebas suficientes para avanzar con nueve órdenes de registro domiciliario en las viviendas que serían los refugios de los sospechosos.
Con esa información la policía avanzó sobre la toma de tierras de Los Hornos donde se aprehendieron a cinco personas. Uno de los detenidos fue sindicado como encubridor de los autores materiales del homicidio. Fue capturado en un operativo cerrojo luego de que intentara escapar por los fondos de la precaria casilla en la que se encontraba. Entre sus ropas llevaba escondida una pistola Bersa 9mm con numeración limada.
También detuvieron a una pareja allegada al primer detenido y a dos cómplices del presunto autor material. Uno de ellos tenía un revolver calibre 22 largo con municiones en tambor, en tanto que otro de los detenidos es señalado como un primo del principal sospechoso, quien habría estado en la escena del ataque a Boschi y ya tenía una orden de detención en su contra por un robo agravado. Éstos últimos, por el momento, no están vinculados a la investigación por el homicidio de Boschi.
Además de las aprehensiones, en operativos se secuestraron armas y municiones, un DVR y 18 teléfonos celulares que ahora se sumarán a la investigación con el objetivo de aportar pruebas.