La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti se manifestó "muy optimista" este miércoles respecto de la situación epidemiológica de Argentina y del futuro de la pandemia de COVID-19, como consecuencia de las elevadas tasas de vacunación de la población y los cuidados y restricciones que se han mantenido en los últimos meses.
Vizzotti consideró que, si se mantiene la situación como hasta hoy, la Argentina podría "zafar" de la difusión masiva de la super contagiosa variante Delta, aunque advirtió que la pandemia está lejos de acabarse. En esa línea, alentó a madres y padres a "tener tranquilidad de acercar a los niños y niñas a vacunar".
"Estamos en un momento muy optimista de la pandemia, al tener un número de casos similar o menor a mayo del año pasado", aseguró y dijo que se está bajando la "curva del invierno" respecto de la cantidad de infectados/as."La perspectiva con el verano por delante es muy alentadora, aunque la pandemia no terminó, pero estamos muy, muy bien", dijo la minstra en declaraciones a radio La Red.
Respecto del avance de la cepa Delta, que aún no es de circulación masiva, planteó que "venimos zafando gracias a medidas muy oportunas que se tomaron en junio", como las restricciones de circulación por las fronteras. "Con las provincias estamos trabajando mucho para controlar los brotes de Delta y seguir trabajando, que no sea predominante, porque hoy no es predominante y con el avance de la vacunación existen muchísimas posibilidades de zafar", añadió.
"En los mayores de 50 estamos en un 84% de personas vacunadas con el esquema completo, lo que es muy positivo ya que son el grupo más vulnerable al COVID-19. Y eso permitirá que si en los próximos días hay más circulación de Delta eso no se traduzca en un aumento tan importante de hospitalización y muertes y que no se presione el sistema de salud es muy importante", remarcó.
De ese modo, incluyendo a las poblaciones pediátricas y de adolescentes, "los porcentajes de vacunación van a aumentar fuertemente la perspectiva" de que el virus no se expanda como para generar una nueva ola de pandemia. "La perspectiva de llegada de las vacunas de Pfizer es muy alta en lo que queda del año y las de Sinopharm ya las tenemos en stock. Como el intervalo entre dosis es menos de un mes, creemos que antes de fin de año vamos a tener un numero muy importante de la población vacunada", añadió.
El gobierno nacional anunció este viernes el inicio de la vacunación a niños de entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm, que fue autorizada de urgencia por el ANMAT. Vizzotti llamó a las madres y padres a "tener tranquilidad de acercar a los niños y niñas a vacunar" ya que "se trata de una vacuna de virus inactivados, cuya plataforma es la misma que se da a los 12 meses" en otras vacunas pediátricas.
Vizzotti añadió que ya fue solucionado el reclamo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que el sábado pidió más evidencia científica para recomendar la vacunación pediátrica a partir de los 3 años. "La SAP viene trabajando con nosotros y a ellos les sorprendió el anuncio de la recomendación de ANMAT de ampliar la edad. Nosotros venimos trabajando con todos, recordando que la mejor vacuna es la que tenemos disponible. La Sinopharm brindará un beneficio a niños y niños y sobre todo de quienes tienen condiciones de riesgo. Es una vacuna segura y eficaz que tenemos disponible en Argentina y esperamos iniciar el lunes la vacunación en todo el país", concluyó la ministra.