En el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus que desarrolla el Gobierno a nivel nacional, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó que la disponibilidad en las farmacias de la inoculación contra el COVID-19 es un panorama esperable a largo plazo.
Al respecto, puntualizó que resulta prioritario garantizar el acceso equitativo a nivel global y en declaraciones a Radio La Red, advirtió que “no se va a acabar la pandemia hasta que todos los países no tengan por lo menos un porcentaje importante de su población inoculada”.
En ese marco, la funcionaria aclaró que “a la larga” la vacuna contra el coronavirus va a ser “como la vacuna antigripal”, pero todavía “falta un paso grande que es el de la equidad en el acceso de todos los países”.
“Esto no es lo mismo que con la de la gripe, porque todavía hay países que no han accedido a la vacuna. Entonces, las organizaciones internacionales y los laboratorios productores deben trabajar para que todos los países accedan a que su población reciba la vacuna y recién ahí dar un paso hacia que el que pueda la compre”, remarcó.

Vizzotti hizo hincapié en las estadísticas de distribución de vacunas a nivel global, cuyo registro indica que “el 70% de los países ricos ha conglomerado todas las vacunas” y las donadas son “con muy corto vencimiento” y “los países que más las necesitan ni siquiera pueden recibir la donación porque no las pueden aplicar tan rápido: no pueden recibirla, distribuirla y aplicarla en un mes”.
De todas maneras, puntualizó que no es una situación que involucre al país, pero es una situación que debe resolverse para que se dé el paso “de tener las vacunas disponibles en las farmacias”.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, ya se distribuyeron 57.884.464 dosis de vacunas en todo el territorio, mientras que las vacunas aplicadas suman 53.190.856. De ese total, 29.962.361 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 23.228.495 cuentan con el esquema completo.