La tendencia a la baja que venían mostrando todos los indicadores epidemiológicos en la Argentina se desaceleró durante los últimos 15 días para empezar a experimentar una subida. Concretamente, desde el 13 de octubre hasta este viernes se observó un leve aumento de los nuevos casos de coronavirus en el país.
Según un informe elaborado y difundido por el portal Infobae, en los últimos 14 días el promedio semanal de nuevos casos diarios aumentó el 36%, mientras que el promedio semanal de nuevos muertos diarios bajó el 44% y los pacientes con COVID-19 internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) bajaron el 22%.
Además, la tasa de positividad diaria, esto es el número de resultados positivos en relación con el total de hisopados, que indica si se está pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población, se mantuvo en el 3%. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%.
Puede verse entonces que entre todos los indicadores que los especialistas miran de cerca, el único que aumentó es el de nuevos casos diarios. Los que más preocupan -muertos y ocupación de camas de terapia- siguen en descenso.
Además, el informe revela que los números muestran que geográficamente el aumento es mayor en provincia y Ciudad de Buenos Aires: mientras que en la provincia el aumento fue del 47% y en CABA del 42%, en el resto del país los contagios ascendieron un 24%.
El 13 de octubre, que es la fecha “de quiebre”, el promedio semanal de nuevos casos diarios era de 776 nuevos enfermos por día, y hoy ese indicador midió 1.221.
Mientras algunos se aventuran a hablar de inicio de la tercera ola en el país, otros más precavidos aseguran que las olas se dan cuando menos del 50% de la población está protegida por la vacuna, y que lo que está ocurriendo tiene más la característica de un rebrote.
“Es difícil de entender; seguimos aprendiendo de esta pandemia”, dijo el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640) ante la consulta de Infobae sobre las posibles causas. “Creo que eso tiene que ver con que la población tiene un alto nivel de cobertura de vacunación. Hay un estudio presentado por (Fernán) Quirós que señala que el 89% de la población de la ciudad de Buenos Aires tiene un buen nivel de anticuerpos”, dijo.
Para el experto del Hospital Muñiz y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “posiblemente la variante Delta esté empezando a circular de manera más masiva, pero no genere más que casos leves, ya que en rigor de verdad las Terapias están casi vacías de pacientes COVID-19”.
“Tal vez sea esto lo que vamos a empezar a ver, aunque de todos modos sería importante lograr cortar esa transmisión porque el virus que circula y muta es el que se multiplica y ese es un concepto que hay que tener en claro”, agregó el especialista, para quien “esto se logra con más vigilancia epidemiológica, más testeos y vacunando a toda la población, incluyendo a los más chicos”.