La comunidad científica y forestal del país se encuentran de luto tras la muerte del reconocido investigador y docente de la UNLP Jorge Luis Frangi, quien el pasado martes falleció a la edad de 74 años tras haber fundado el reconocido LISEA en la Universidad y haber liderad durante más de 20 años la formación de investigadores de diversas disciplinas. Su carrera docente y su destacada labor como científico lo llevaron a integrar, además, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, desde donde siempre promovió actividades de investigación, educación y desarrollo científico.
"A pesar de ser Botánico y no Ingeniero Forestal, fue y será un referente en la Ecología Forestal y se lo va extrañar", expresaron las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la casa de estudios platense, quienes lo despidieron con un sentido mensaje.
Frangi tuvo una vasta trayectoria como profesor de Ecología General en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) y de Ecología Forestal en la citada unidad académica de Ciencias Agrarias, donde también fue vicedecano. De acuerdo con la información consignada por el sitio Argentina Forestal, fue Profesor "Emérito" en la Facultad de Ciencias Naturales y su gran legado fue la dedicación como director del LISEA.
Entre sus principales reconocimientos y distinciones se encuentran el Certificado de Mérito de la Asociación de Maestros de Ciencia de Puerto Rico (1980), haber sido Investigador Invitado como Colaborador de Largo Plazo del US Forest Service (1990-1996) y el US Forest Service International Volunteer Award obtenido 1996. Fue Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y recibió además un Diploma del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, WMO-UNEP) en 2008, presentándolo como "contribuyente a la obtención del Premio Nobel de la Paz 2007" otorgado al IPCC.
El Dr. Frangi participaba activamente como miembro de las comisiones asesoras de Biología y Medio Ambiente del CONICET, la SECYT y CIC de la Provincia de Buenos Aires y era miembro del Comité Mixto Disciplinario en Biología del CIN. Integró comisiones evaluadoras externas de centros regionales del INTA y miembro de su comité asesor forestal.

Durante la celebración por los 20 años de creación del LISEA, el decano de la FCAyF, Daniel Scatturice, pronunció unas palabras de felicitaciones por la trayectoria del laboratorio y destacó el trabajo realizado por Frangi. "Jorge ha sido una persona muy valiosa dentro de la facultad. Particularmente, en forestal", destacó y agregó: "Pero no me quiero quedar solamente con lo forestal. Con la facultad vecina (FCNyM) tenemos, al menos, tres grandes emprendimientos: el INFIVE, el LISEA y un tercero que está en vías de concreción, ya aprobado en esta casa de estudios, que es un centro de investigación. El sentido de esto es la integración. No sólo la integración académica entre facultades sino entre distintos grupos que aborden la problemática de manera multidisciplinar".