Los alcauciles son un producto emblema de nuestra región y es por eso que cuando llega la época de cosecharlos se realizan diversas actividades para fomentar su consumo. Es el caso del Circuito Gastronómico del Alcaucil Platense, una iniciativa a través de la cual los restaurantes locales y algunos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ofrecen distintos menús para que los clientes puedan degustar platos elaborados con las diferentes alcachofas que crecen en las afueras de La Plata.
La propuesta, que comenzó a principios de octubre y finalizará este domingo, tiene el objetivo de que los consumidores tengan una experiencia con acceso a una amplia variedad de comidas elaboradas con alcauciles platenses. Según precisaron, los restaurantes que se suman al circuito son los siguientes: Cervecería Modelo, que cuenta en su carta con el Alcaucil Clásico (en cocción tradicional con vinagreta) y Papardelle a la Alcachofa (cintas con alcauciles baby, hongos de pino, cherrys y albahaca); Chaucha y Palito, que ofrece Alcauciles Baby, huevo poche y cítricos; y también estarán el Hotel Grand Brizzo; Carne; Paesano; La Chimbotana; Masse; Piba; Civetta Rossa; y Pola.
Asimismo, la propuesta estará en City Bell en Gran Galpon, con chips de Alcachofas con alioli y alcachofas rellenas con Bagna Cauda y rúcula orgánica; en Empanadas de Barrio, con pizza de Alcachofas Platenses y mortadela con pistachos y mozzarela bocconcino y lasaña de alcachofas y hongos, con salsa de alcachofas; en Moro Finca y Fonda, con agnolottis de alcaucil y queso pecorino con crema de espinacas y almendras tostadas; y Nina Los Fuegos, con alcaucil, parmesano, trufa.
Vale destacar que el circuito es impulsado por los productores locales y también tiene la finalidad de que los platenses que conozcan que tipos de alcauciles hay en la región y cómo y dónde comprarlos. Los mismos se encuentran dentro de los pocos productos que cuentan con el sello de Indicación Geográfica Alcauciles Platenses, siendo el único dentro de la provincia de Buenos Aires: “El circuito gastronómico del alcaucil lo venimos haciendo hace unos años y consiste en que restaurantes y cocineros de La Plata y CABA se suman para darle su impronta al producto, que tiene un reconocimiento de indicación Geográfica, con platos veganos, ensaladas, con carne y para todos los gustos”, indicó a 0221.com.ar una de las organizadoras, Adriana Riccetti, y remarcó que en la región hay alcauciles blancos, violetas y los conocidos como “baby”.
En esa línea, comentó que la actividad que se hizo por primera vez en 2016 fue creciendo año a año y en esta oportunidad se hizo más fuerte debido a que no se pudo realizar la tradicional Fiesta del Alcaucil: “Siempre organizamos la Fiesta del Alcaucil, que el año pasado fue virtual, pero este año ya no tuvimos posibilidad de organizarla y por eso pusimos más enfoque en lo que es el circuito gastronómico”.
En tanto, agregó que el cierre de esta propuesta se lleva adelante durante esta semana en el Baxar Mercado, ubicado en 51 entre 5 y 6, donde todos los restaurantes disponen en sus cartas de platos con alcauciles. Asimismo, el domingo se realizará un evento en el lugar donde se darán muestras de cómo cocinar las alcachofas con cordero: “En Baxar los restaurantes ofrecen platos con alcauciles y el domingo cierra todo hasta la próxima temporada, con una demostración de cocina de alcaucil con cordero”, concluyó.