El Gobierno quiere extender el congelamiento de precios y para eso busca sumar a los mayoristas, negocios de barrio y almacenes chinos. En este sentido, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá este miércoles por la mañana a los representantes de los comercios para lograr que los productos a precio congelado también se consigan fuera de los supermercados.
Vale destacar que la lista de casi 1.500 productos congelados que presentó la Secretaría de Comercio fija un tope máximo para los precios de venta al público que deben mantenerse hasta el 7 de enero de 2022. Al estar especificado únicamente el precio en góndola, ahora la industria y los mayoristas deberán sentarse a negociar nuevos valores, contemplando el margen de ganancia para el comercio minorista que es el último eslabón en la cadena comercial. Este tipo de comercios trabajan con un margen de ganancia bruto que varía según el rubro, pero que en promedio ronda los 30 puntos.
Durante el último fin de semana, algunos mayoristas recibieron las visitas de inspectores municipales, que se acercaron para controlar los precios de la lista de productos congelados. En el sector reconocen que el cumplimento de la norma todavía es muy dispar porque no todas las empresas fabricantes aceptaron retrotraer sus valores al 1° de octubre, como fija la resolución 1.050 de la Secretaría de Comercio.
Según precisaron, a las oficinas de la secretaría fueron convocadas los principales mayoristas, que es un sector copado por empresas familiares y de capitales nacionales, como Maxiconsumo (del empresario Víctor Fera, que también es dueño de la marca Marolio), Vital (de la familia Pochinki), Diarco (de Roberto Goldfarb) y Yaguar (de la familia Blanco). El único jugador internacional de peso en este negocio es Makro, que pertenece al grupo holandés SHV.

Vale destacar que los grandes supermercados controlan aproximadamente el 40% de las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza. El otro 60% se reparte entre los almacenes, autoservicios chinos, comercios barriales, perfumerías y quioscos.