La Cámara de Diputados se prepara para debatir y votar el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que busca mejorar la alimentación de los argentinos para transformarla en una más saludable e informada, a través de la cual los productos con exceso de nutrientes críticos deban presentar sellos con forma de octógonos negros para alertar sobre sus ingredientes.
La iniciativa prohíbe además que los alimentos y bebidas sin alcohol que presenten al menos un sello incluyan en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases de aval de sociedades científicas y la publicidad, promoción y patrocinio dirigido a niños, niñas y adolescentes. Del mismo modo se veta la posibilidad de señalar declaraciones nutricionales que resalten cualidades positivas o nutritivas, la incorporación de personajes infantiles, dibujos animados y celebridades, la promesa de entrega de premios o cualquier otro elemento y su entrega a título gratuito.
El objetivo es evitar la promoción de alimentos no sanos como si lo fueran y la forma de hacerlo evidenciarlo es mediante "carteles" que adviertan cuando estos productos tienen exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas y totales y calorías de comestibles procesados y ultraprocesados.
LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA LEY
-
Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Previene la malnutrición e impulsa la reducción de enfermedades crónicas.
Los alimentos y bebidas sin alcohol envasados y comercializados deben colocar leyendas advirtiendo sobre exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, en grasas totales y/o calorías.
Si tiene edulcorantes, debe contener una leyenda precautoria debajo de los sellos con la leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”, al igual que con la cafeína.
Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
Prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias con cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.
Los alimentos y bebidas sin alcohol con, al menos, un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional.
Los octógonos negros con borde y letras de color blanco no deberán ser nunca inferiores al 5% de la superficie de la cara principal del envase y no podrán estar cubiertos de forma parcial o total por ningún otro elemento.

Andrea Graciano, consultora en nutrición de UNICEF Argentina, afirmó en diálogo con TN que en el país la "principal causa de enfermedad y muerte es la malnutrición y la más prevalente es por exceso". "Hay estrategias de la industria alimenticia que son muy efectivas en las infancias y que han llevado a un patrón alimentario en niños, niñas y adolescentes que es peor que en los adultos, ya que consumen un 40% de bebidas azucaradas, el doble de productos de copetín y el triple de golosinas, según la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS)", detalló la experta.
El proyecto llegará al recinto este mismo martes y los legisladores argentinos lo debatirán para definir si es aprobado o no, todo en medio de una fuerte reticencia de las principales empresas del sector y la polémica desatada en las últimas semanas por el congelamiento de los precios impulsado por el Gobierno argentino para intentar frenar la inflación.