El dólar libre terminó cerrando este martes a $187,50, con una ganancia mínima de 50 centavos que alcanza para revalidar un precio máximo de 2021 que ya había tocado en la media rueda del 29 de septiembre.
De esa forma el dólar “blue” mantiene un alza de 13% en 2021, definitivamente por debajo de una inflación del 37% en más de nueve meses, mientras que interanualmente el ascenso se acota a un 2,5% respecto de los $183 del 21 de octubre del año pasado.
En el mercado mayorista la moneda norteamericana subió tres centavos, a $99,34, mientras que en 2021 el avance alcanza el 18,1%. Y su brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 88,7 por ciento.
"A nivel cambiario, el BCRA sigue aprovechando esta nueva ronda del ‘súper cepo’ para continuar sumando divisas, en busca de ir recomponiendo las reservas netas", afirmó el economista Gustavo Ber a Infobae.
"Ocurre que las últimas restricciones cambiarias han frenado dicho drenaje pero abren un desafío no sólo respecto a presiones en la ‘brecha’ sobre aquellos tipos de cambio implícito más libres, sino además en que no resultan sustentables y siguen alimentando distorsiones entre los agentes económicos, aún inclinados hacia la dolarización por la incertidumbre vigente", agregó el titular del Estudio Ber.
En cuanto al saldo en lo que va del año, el 2021 ofrece a la entidad monetaria un balance positivo de USD 6.713 millones, el más elevado desde los casi USD 8.000 millones anotados entre enero y octubre de 2012, que entonces coincidió con cotizaciones récord para los granos y derivados que exporta la Argentina y constituyen el pilar del ingreso de divisas a la economía doméstica.
La entidad monetaria aplicó recientemente mayores restricciones al mercado cambiario para evitar una depreciación de la moneda en las plazas alternativas, lo que cortó parcialmente la búsqueda de divisas para las importaciones.