A casi una semana de que la cámara oculta saliera a la luz, finalmente los sospechosos detrás de la venta droga a metros de una de las sedes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata ya están tras las rejas. Así lo confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien en las últimas horas apuntó contra la lentitud de la Justicia para dictar las órdenes de registro necesarias para dar con los narcotraficantes y aseguró que los magistrados tomaron la decisión a partir de la "presión mediática".
"Tras meses de investigación, sólo la presión mediática logró que la Justicia libere las órdenes para ir tras ellos", escribió el funcionario de Axel Kicillof en su propia cuenta de Twitter, en la que compartió un video con las pruebas reunidas a lo largo de los últimos seis meses y que derivaron en la detención de doce personas, el secuestro de ocho panes de marihuana, 1.208 dosis de cocaína, tres revólveres, dos pistolones y decenas de municiones.
El pasado domingo la publicación de una cámara oculta desató un fuerte escándalo en la ciudad y la provincia. Las imágenes fueron emitidas en el programa PPT que conduce Jorge Lanata y, según explicaron durante la emisión, fueron grabadas en la noche del jueves 23 de septiembre. A solo unos 150 metros de una de las sedes policiales más importantes en La Plata varias mujeres fueron filmadas vendiendo droga a la vista de todos, a cambio de mil pesos la dosis.
En el registro se ve cómo supuestas trabajadoras sexuales comercializan estupefacientes a escasos metros de la dependencia de la DDI ubicada 1 entre 59 y 60.
EL CASO
Tal y como aseguró Berni, tras la difusión del informe televisivo la Justicia labró las órdenes correspondientes para realizar doce allanamientos en la región, a través de los cuales fueron detenidas doce personas y se secuestraron ocho kilos de marihuana, un kilo de cocaína, armas y dinero en efectivo.
La causa que llevó adelante la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense bajo la tutela de la UFI N°18 del fiscal Néstor Tesón, comenzó a investigarse en julio pasado y los datos de inteligencia recabados permitieron identificar y arrestar los sospechosos, entre los que se encuentran varias mujeres trans que fueron filmadas mientras comercializaban la droga o realizaban viajes de delivery.
En total fueron nueve allanamientos en La Plata y tres en Berisso, que incluyó un operativo en un comercio emplazado en 2 y 63; en los que se secuestró la importante cantidad de droga mencionada, 400 gramos de bicarbonato de sodio para cortar, 30 celulares que podrán ser peritados, cuadernos de anotaciones y 288.000 pesos en efectivo.

Como si fuera poco, también fueron halladas varias armas de fuego armas: dos pistolas, un pistolón, tres revólveres calibres 22, 32 y 38 con la numeración limada, así como 50 municiones.
En uno de los videos se puede ver cómo un cliente realiza la transacción en plena calle y una mujer trans extrae las drogas de sus partes íntimas, las vende y guarda la ganancia en sus botas.
Ciriaco M., de 40 años, vecino de Tolosa y ex empleado de dos clubes de futbol de Primera División, fue detenido bajo la acusación de ser un supuesto proveedor y de facilitar el lugar de ocultamiento de los estupefacientes.
Por otro lado, Lorenzo S., alias “El Paragua”, otro proveedor acusado y domiciliado en la ciudad, continúa prófugo y se lo vincula a un taller mecánico que serviría de pantalla para el comercio.