Un carancho fue filmado persiguiendo a un gato en Gerli, en la localidad de Lanús, y las imágenes estremecen a los vecinos. La presencia de estas aves de presa no es nueva y, de acuerdo con los testigos, se debe a que fueron introducidas para controlar la población de palomas pero ahora parecen haber pasado a atacar animales más grandes.
Las cámaras de seguridad del kiosco Los Cocos captaron al felino huyendo a toda velocidad por las calles La Rioja y Remedios de Escalada de San Martín y segundos después al ave, que los vecinos identificaron como un carancho, persiguiéndolo en franca cacería.
El carancho, cuyo nombre científico Caracara Plancus, es un ave carroñera que puede llegar a pesar más de un kilo y medir hasta unos 60 centímetros y, según denunciaron algunos vecinos, su presencia en Lanús se volvió común. "Se introdujeron por el tema de las palomas, se ven mucho en la zona del autódromo, y los vimos llevarse desde ratas hasta gatos", contó un frentista a El Diario Sur, el medio vecinal que compartió las imágenes.
De acuerdo con los expertos, se trata de un ave rapaz que puede alimentarse de palomas, ratas, sapos, peces y hasta pichones de aves, pero como puede verse en el video los gatos también podrían haberse convertido en sus presas. No obstante lo cierto es que antes que cazar prefieren la carroña y hasta los restos de basura.
Los caranchos son cada vez más comunes en las ciudades, incluso en las zonas densamente construidas. "Están colonizando las ciudades y los barrios por distintos motivos", sostuvo el biólogo e investigador del CONICET Matías Pandolfi en diálogo con el citado medio y detalló: "La culpa es más del calentamiento de las ciudades que de la pandemia. La isla de calor urbana aumenta la temperatura mínima en invierno y eso los atrae.