El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue de 3,5% y marcó su mayor nivel en cinco meses. Según datos oficiales, desde enero a la actualidad Índice de Precios al Consumidor (IPC) es del 37% y del 52,5% en el último año.
De acuerdo con el informe, la división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. También se registraron subas de precios del 2,9% en alimentos, del 5,9% en vestimenta, del 4,3% en salud, del 3% en transporte, del 3,8% en recreación y cultura y del 4,1% en restaurantes.
En cuanto al rubro alimentos y bebidas, el aumento se ubicó por debajo del nivel general pero superior a la suba que había arrojado en agosto. La cuestión estacional también impactó en los alimentos al provocar aumentos de entre 4% y 9% en frutas y verduras.
Cabe señalar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la inflación comenzará a reducirse de manera interanual a partir de este mes, por lo cual garantizó que el Gobierno va a "profundizar una política de precios e ingresos". "La inflación es el objetivo más importante de la política económica. La contracara es buscar una recuperación del salario real, que continúe en los años por venir", sostuvo el funcionario.
En coordinación con la política que lleva adelante el ministro, la Secretaría de Comercio manifestó con supermercadistas este jueves, la intención de que se mantengan los precios de 1.247 artículos por 90 días.