Hace un año el equipo de salud pública de La Plata se vio conmovido por la muerte de Walter Chilón, un enfermero de 47 años que formaba parte de la Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 6 de Los Hornos y fue una de las víctimas que la pandemia de coronavirus se cobró entre el personal sanitario que estaba en la primera línea de trinchera, cuando aún no había vacunas.
Al cumplirse el primer aniversario, sus compañeros lo recordaron con emoción en las redes sociales. "Agradecidos por tu influencia y el ánimo que nos brindabas para seguir siendo mejores profesionales cada día. Te extrañamos y queremos mucho", escribieron junto a una foto de quien fuera el coordinador de enfermería.
El trabajador del centro de salud de 66 entre 151 y 153 estuvo internado dos meses tras dar positivo en COVID-19 y su fallecimiento fue lamentado por todos los que lo conocían. "Se nos fue Walter Chilón, enfermero de la UPA 6 de La Plata. Estuvo dos meses internado luchando contra el coronavirus. Tenia 47 años, sano y trabajaba en la UPA desde su apertura. Tenemos que seguir cuidándonos. Un enorme abrazo a sus amigxs, compañerxs y familiares", había escrito el aquel entonces viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak al confirmar la información.
Ahora, al cumplirse un año, sus compañeros y amigos de la UPA Nº 6 no lo olvidan y mantienen vivo su legado: "Walter, a un año de tu partida elegimos recordarte con mucho cariño y agradecimiento por todos los momentos compartidos. Tu partida fue inesperada y dolorosa, lamentando no poder estar físicamente a tu lado. Pero quedarán en nuestra memoria los buenos momentos, el sentimiento de tranquilidad que transmitías ante los momentos difíciles que se presentaban. Serán atesorados por cada una de las personas que trabajamos a tu lado".
La muerte de Walter causó una profunda tristeza en la comunidad sanitaria de la ciudad. Sus 30 años de trayectoria y el estilo de conducción del área de Enfermería tanto en el Instituto Médico Platense como en la UPA N°6 de Los Hornos lo ubicaron entre uno de los más queridos y respetados. "Excelente profesional. Amigable y gran compañero", fueron las palabras que eligieron para definirlo en aquel momento quienes más lo conocían tanto en el ámbito familiar como laboral.
Chilón había llegado a La Plata a los 18 años desde Perú para estudiar odontología, pero terminó siendo Licenciado en Enfermería. Y como tantos que hacen la carrera en la ciudad terminó eligiéndola para vivir.
“Empezó a trabajar cuidando pacientes y le gustó más la carrera de enfermería. Estudió Enfermería Profesional y después estudió la Licenciatura”, contó a 0221.com.ar su esposa Cristina, quien también es enfermera y lo conoció en el Instituto Médico Platense, la clínica de 51 entre 1 y 2.
Walter había comenzado allí su carrera hace 30 años. Y desde hacía menos tiempo se desempeñaba en el centro de salud de 66 entre 151 y 153: “Durante estos últimos años era coordinador de enfermería en los dos lados, trabajaba constantemente, era una persona muy activa, siempre se brindó a los pacientes y siempre estuvo ayudando. No sabemos en qué momento ni en que circunstancia se contagió de COVID-19”, detallaba su mujer una semana después de su pérdida.
Los primeros días tras confirmar que tenía coronavirus estuvo aislado en su casa, pero luego su cuadro empeoró y tuvo que ser derivado al Hospital Italiano. Estuvo unos días en terapia intensiva y no mejoraba, por lo que tuvieron que asistirlo con respirador, pese a que antes de eso tenía un buen estado de salud, no era diabético, ni hipertenso, ni tenía antecedentes respiratorios.
Con 26 años de casados, Walter y Cristina tuvieron tres hijos y formaron una vida dedicada al sistema de salud local. Eso se tradujo en los mensajes de dolor y reconocimiento que se registraron después de su muerte.
“Compañero Walter, gracias por todo el cariño, amistad y compañerismo que nos has brindado. Hoy se nos fue una gran persona, un gran profesional que ha sido un muy querido coordinador del espacio de enfermería, docente de todxs nosotrxs por sus saberes, y amigo por su gran corazón”, lo despidieron sus compañeros de la UPA N° 6. Y concluyeron: “Te vamos a extrañar mucho Walter, sos la estrella que nos guía”.
Desde el Instituto Médico Platense también manifestaron un gran dolor por la noticia: “Con profundo pesar lamentamos el fallecimiento del Coordinador de Enfermería de UTI y UCO del Instituto Médico Platense, a quien siempre recordaremos como un excelente profesional y gran compañero”, escribieron en sus redes sociales.