miércoles 05 de noviembre de 2025

El gobierno definió pautas para restringir la circulación nocturna y frenar el coronavirus

Difundió indicadores que servirán para tomar las medidas. El toque de queda no será obligatorio y cada provincia definirá en función de esos valores.

--:--

El gobierno nacional difundió este viernes los indicadores sanitarios a través de los cuales las provincias deberían decidir medidas de restricción de circulación nocturna con el objetivo de frenar el aumento de los casos de coronavirus que se registraron en las últimas semanas. Sin embargo no se precisaron cuáles serían esas restricciones.

Lo hizo a través de una conferencia dada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la viceministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro de Turismo Matías Lammens. El mensaje fue que la nocturnidad y las reuniones que se producen en ese momento del día generan los mayores riesgos de transmisión de la enfermedad.

Lee además


Fue Vizzotti quien dio la precesiones de los dos indicadores que deberán tener en cuenta las autoridades para tomar la decisión de restringir la circulación nocturna: 

* Habló primero de un coeficiente al que llamó "razón", que es el que tiene en cuenta una comparación de los contagiados en la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021. Según explicó las medidas tendrían que imponerse cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20. En otras palabras, sería cuando los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra.

* El otros valor es el denominado "incidencia" y relaciona los contagios cada 100 mil habitantes: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

En función de estos indicadores, el Gobierno Nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

Pero Cafiero precisó que "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes -indicó- puedan "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

"Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", dijo Cafiero este mediodía en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Cafiero arrancó el mensaje diciendo que el gobierno emitirá un decreto que regula en qué momento los gobernadores podrán restringir la circulación en sus jurisdicciones ante un aumento de casos de coronavirus. “Hay cuestiones culturales, climáticas, que tienen que ver con adaptar medidas de alineamiento nacional a las jurisdicciones. Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, aseguró.

“Tenemos zonas donde efectivamente  ya es visible este aumento de casos y donde es visible el cumplimiento de estos parámetros de riesgo, como Mar del Plata y Pinamar”, agregó.

Vizzotti, por su lado, remarcó que se está atravesando "un momento muy relevante" en el país y en el mundo en relación al aumento de casos de coronavirus, y destacó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas "pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos".

"De esta manera, podemos captar a las personas con condiciones de riesgo para que reciban la vacuna y así minimizar el impacto en la mortalidad", agregó.

Por su lado, Lammens, sostuvo que, "con la restricción de la nocturnidad, van a bajar considerablemente los contagios" de coronavirus que se registran actualmente e insistió con que la situación epidemiológica "es distinta" en las distintas regiones del país, con lo cual las medidas restrictivas deben contemplar las particularidades.

Y agregó que el gobierno tiene "la voluntad de poder completar la temporada de verano hasta marzo. Justamente, estamos tomando estas medidas para no tener que suspender la temporada, que sería un golpe durísimo para la industria".

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar