El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa para informar la situación epidemiológica del coronavirus en territorio bonaerense, en un contexto de mucha preocupación por el rebrote y el descontrol que se percibe en muchas playas de la costa atlántica. "Vamos a tener novedades en los próximas días", dijo. Van a evaluar los números de estos días venideros para tomar una determinación junto al presidente Alberto Fernández.

Entre los riesgos detectados por la Defensoría del Pueblo bonaerense en Roblox se destacan el acoso, la adicción y la falta de regulación adecuada.
Una formación del tren Sarmiento se descarriló cerca de la estación Liniers y dejó 19 heridos, nueve de ellos hospitalizados.
Desde San Bernardo se mostró junto al jefe de Gabinete Carlos Bianco, al ministro de Salud Daniel Gollan, al de Producción Augusto Costa y al de Seguridad, Sergio Berni. "Estamos notando que hay un aumento importante en los casos", dijo Gollan como introducción, detallando que todos los indicadores que se toman en cuenta para el seguimiento de la pandemia están aumentando de manera pronunciada desde diciembre. Esa es la preocupación.
Por ejemplo, uno de esos indicadores es la cantidad de gente que llama al 148 denunciando síntomas. "Después del 25 de diciembre empezó a aumentar prácticamente de manera vertical y eso es un mal indicador", explicó el titular de la cartera sanitaria.
"Hace cuatro meses, la verdad nadie esperaba que en Argentina pudiera haber un verano con turistas. En muchos países no permiten la actividad turística, nosotros estamos muy orgullosos y satisfechos. Hace un tiempo pensábamos que no iba a haber, ahora hay", comenzó manifestando Kicillof, cuando fue su turno de tomar el micrófono. "De momento, como nuestro objetivo central es sostener todo lo que podamos la actividad, la producción y el turismo, determinamos poner mucho más énfasis en las medidas, protocolos, campañas; tenemos que lograr concientizar a los sectores que se han relajado", agregó.
"Con respecto a los pronósticos, la verdad que el que diga cómo sigue esto, miente", dijo el mandatario y remarcó que "hoy no estamos en una situación de emergencia". Sí hizo hincapié en que hay que "fortalecer los controles, incentivar y pedir a la población que vuelva a cuidarse como lo hacía en los peores momentos. Estamos llegando a una situación que puede volverse crítica. Hay que evitar reuniones y encuentros en ambientes cerrados", repitió.
"Hay posibilidad de que esto sea un rebrote por las fiestas y las reuniones, o que sea el inicio de la segunda ola. Está en nuestras manos que así sea. Depende de todos y todas. Hay que cambiar el chip, está peligroso y hay mucho riesgo, hay que cuidarse muchísimo más de cara a lo que queda del verano", insistió.
"Yo soy del 62, en donde muchos de ellos estuvieron con un fusil al hombro defendiendo los intereses de la patria y no se les ocurría protestar porque no podían salir", expresó por su parte Berni, en un mensaje a la juventud, apuntada por la organización de las fiestas clandestinas. "Nada de lo que está pasando nos sorprende. Mientras el mundo no tenía barbijos, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires viajó a China para traer; hoy la provincia de Buenos Aires tiene una reserva de camas intensivas; mientras todos se relajaban, la provincia de Buenos Aires se preparó para esta situación".
"La juventud se va a encargar de autorregularse, estoy seguro de que lo van a entender. Ojalá se pongan a la cabeza de esta patriada. Todos los lugares del mundo están cerrando y nosotros nos preparamos para dar esta pelea", cerró el jefe de Seguridad.
Bianco enumeró un listado de actividades que deberán suspenderse en algunos de los municipios. "Tenemos que dar un pasito para atrás" en esos puntos, dijo. Por ejemplo, apuntó contra las actividades culturales en espacios cerrados de hasta veinte personas.