lunes 10 de noviembre de 2025

VIDEO: Así fue la protesta de vecinos para denunciar el estado del Arroyo Rodríguez

Aseguran que desde las fiestas de Fin de Año hay un olor nauseabundo que se originó como consecuencia de la contaminación.

--:--

Vecinos de la zona aledaña al Arroyo Rodríguez realizaron una presentación artística "En defensa de la Vida y el Medioambiente". La manifestación, para exigir que dejen de tirar deshechos en el lugar, se llevó a cabo en el Puente Venecia, a la altura calle 481.

Bajo el lema "Devuelvan el arroyo limpio y vivo", el grupo de Vecinos Autoconvocados del Arroyo Rodríguez improvisó un escenario y realizó intervenciones musicales para visibilizar el aumento de la contaminación que está sufriendo el arroyo que atraviesa la región desde Abasto hasta la desembocadura del Río de la Plata, pasando por Melchor Romero, Gorina y City Bell. El encuentro contó con la participación de una banda sinfónica integrada por músicos del Teatro Colón.

Lee además

Durante la actividad, alertaron que el aumento de la contaminación producto del vuelco clandestino de desechos industriales y cloacales que hacen que el aire sea irrespirable y provocan un daño irreparable en el ecosistema. Además, colocaron bidones con agua del arroyo para que los platenses puedan tomar dimensión el daño que está sufriendo el afluente.

El impacto, según el planteo vecinal, es evidente y lleva una década de evolución. "El olor a podrido es permanente y el paisaje cambio totalmente", afirmó Alicia Navarrete, una profesora de Geografía que vive en City Bell, y agregó que "las tortugas desaparecieron y los lagartos overos andan en la calle porque tuvieron que abandonar su hábitat natural".

Alertados por las denuncias, las autoridades armaron una mesa de trabajo para normalizar la situación y realizaron un saneamiento. Del encuentro participaron funcionarios de la Municipalidad de La Plata, la Defensoría del Pueblo, la Autoridad del Agua (ADA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Según explicaron las autoridades, luego de constatar contaminación en el afluente producida por desechos, la Comuna y la Provincia intervinieron para instar a los causantes a normalizar la situación y realizar un saneamiento.

En ese marco, el exclusivo barrio Grand Bell fue obligado a regularizar el vuelco de sus desechos en el lugar al estandarizar los parámetros de acuerdo a los ensayos del ADA, luego de varias denuncias y del labrado de diversas actas de intimación por parte de la Comuna y de los organismos bonaerenses ADA y OPDS.

En tanto, también se avanza para revertir la situación de Frigorina, con planes a corto, mediano y largo plazo para restablecer la situación medioambiental en el Arroyo.

El establecimiento aseguró que comenzó a ejecutar una nueva planta de biodigestión para sus efluentes, conforme a lo planificado dentro del Programa de Gestión de Efluentes Líquidos con Fortalecimiento Industrial y, teniendo en cuenta que la obra demorará 15 meses, avanza en tareas de saneamiento a corto y mediano plazo, como el retiro de los barros sobrenadantes, la intensificación en la cloración y el diseño e instalación de un nuevo sistema de dosificación de productos químicos para disminuir la carga de materia orgánica liberada al arroyo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar