Los estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Odontología de la UNLP manifestaron su preocupación y descontento con las autoridades universitarias por no habilitar las prácticas presenciales que se requieren para su egreso. Por este motivo, el decano de la unidad académica, Gabriel Lazo, envió una carta a Presidencia de la Universidad para que respondan todas las inquietudes de los alumnos, quienes piden "por la autonomía universitaria y solicitan las disposiciones que impiden la reapertura de actividades presenciales".
La respuesta no tardó en llegar y el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, escribió un texto para detallar punto por punto cuál es el panorama que está atravesando la Universidad en este contexto sanitario y por qué "aún no resulta posible" retomar la presencialidad en sus actividades académicas.
Como primera medida, el funcionario señaló que todavía sigue vigente el decreto de necesidad y urgencia que establece el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). "El decreto citado es prórroga de varios anteriores que, con muy escasas modificaciones, han establecido las condiciones excepcionales que el Poder Ejecutivo Nacional fija en el desenvolvimiento de las actividades bajo la emergencia sanitaria declarada", explicó y agregó: "Específicamente, a la cuestión que nos ocupa, su artículo 24 expresamente condiciona la presencialidad en clases y demás actividades académicas, para todos los niveles, al cumplimiento de las reglamentaciones dictadas en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación".
En ese sentido, Lorente explicó que la cartera que conduce Nicolás Trotta estableció las pautas para la eventual realización de actividades académica presenciales en universidades nacionales. "Entre muchas regulaciones, determinó que los protocolos que las universidades elevaran para ser aprobados debían, antes, contar con la autorización de la autoridad sanitaria local", indicó.

Sobre ese punto, el Secretario General de la UNLP contó que "en cumplimiento con las normas reseñadas, los protocolos elaborados por la facultad y presentados a Presidencia se encuentra en consideración del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a la espera de un despacho favorable".
Lorente señaló además que volver a la presencialidad sin los protocolos aprobados "implicaría la comisión de un ilícito penal, por incumplimiento del decreto" y remarcó que "tales regulaciones no implican afectación alguna al principio de autonomía universitaria que haya sido objeto de cuestionamiento judicial en ningún tribunal de la República".

Siguiendo con esa línea, Lorente detalló que la autonomía "no es absoluta" y "reconoce sus límites en la indispensable regulación de los derechos que mediante las normas hace el Estado para compatibilizar su ejercicio con el de los que corresponden al resto de la comunidad". "De manera que no puede pretender utilizar el hondo sentido histórico de la autonomía universitaria para justificar ninguna acción que ponga a la Universidad al margen del ordenamiento jurídico nacional, en apartamiento de la política sanitaria que determinan las autoridades legítimamente constituidas", sostuvo.

Por último, señaló que desde que el Gobierno nacional decretó la cuarentena obligatoria por el coronavirus, la UNLP "no solo se puso el objetivo de cumplir con su misión institucional bajo las nuevas condiciones sino que, además, tendió el brazo en incontables iniciativas solidarias que nos permitieron poner potencialidades al servicio de nuestros vecinos en el contexto de pandemia".

En medio del reclamo, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y estudiantes de la facultad de Odontología convocan al movimiento estudiantil a marchar el próximo lunes 1 de febrero a la Facultad de Odontología para que se garanticen las prácticas y los estudiantes puedan recibirse. La movilización partirá desde el Rectorado de la UNLP.
"Desde el gremio nos ponemos a disposición de los estudiantes y convocamos a todo el movimiento estudiantil a la marcha del ambo blanco el día lunes para garantizar el derecho a cursar de todos los estudiantes en la educación pública", afirmaron y pidieron llevar barbijo y alcohol en gel.
LA CARTA COMPLETA

