jueves 06 de noviembre de 2025

¿Cuáles son los síntomas que persisten en quienes se recuperaron del COVID-19?

Un estudio reveló las consecuencias que atravesaron pacientes luego de recibir el alta. Los detalles del informe.

--:--

Un estudio realizado por especialistas del Hospital Jin Yin-tan de Wuhan, Hubei, China, describió los síntomas que persisten a largo plazo en los pacientes con coronavirus que recibieron el alta en esa institución. Además, se analizaron los factores de riesgo asociados, en particular la gravedad de la enfermedad.

La investigación se hizo en el primer centro de salud designado para personas con COVID-19, que incluyó a todas las personas con esa enfermedad confirmada por laboratorio y fueron dadas de alta entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.

Lee además

En tanto, se excluyó a quienes murieron antes de la visita de seguimiento; aquellos para quienes el seguimiento sería difícil debido a un trastorno psicótico, demencia o el reingreso hospitalario atribuido a enfermedades subyacentes; aquellos que no pudieron moverse libremente debido a una osteoartropatía concomitante o que estaban inmóviles antes o después del alta debido a enfermedades como accidente cerebrovascular o embolia pulmonar; aquellos que se negaron a participar; aquellos que no pueden ser contactados; y aquellos que viven fuera de Wuhan o en hogares de ancianos o de asistencia social.

En total, se inscribieron 1.733 de 2.469 pacientes dados de alta con COVID-19 después de seis meses de recibir el alta. Con un promedio 57 años, el 52% hombres.

Según el informe, el tiempo de seguimiento después de la aparición de los síntomas fue de 186 días. La fatiga o debilidad muscular (63%) y las dificultades para dormir (26%) fueron los síntomas más comunes, mientras que lo siguieron la ansiedad o depresión en el 23% de los pacientes.

En tanto, el 76% de los pacientes informaron al menos un síntoma durante el seguimiento y se observó un porcentaje más alto en las mujeres. A su vez, más del 90% de los participantes dieron positivo en los tres anticuerpos IgG durante el seguimiento.

Por otro lado, 33 (13%) de los 2469 pacientes murieron después del alta debido principalmente a la exacerbación de la enfermedad pulmonar, cardíaca y renal subyacente; mientras que 25 pacientes fueron readmitidos en el hospital por complicaciones de la enfermedad subyacente cuando fueron contactados por teléfono para seguimiento, y uno de ellos ingresó por insuficiencia respiratoria causada por fibrosis pulmonar subyacente. Tres pacientes desarrollaron ictus isquémicos y otro presentó una embolia pulmonar aguda por trombosis venosa profunda de miembros inferiores tras el alta.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar