jueves 13 de noviembre de 2025

Vecinos de Abasto y una comunidad guaraní buscan un acuerdo para convivir en Abasto

Este viernes hubo una protesta en los lotes ubicados en 506 entre 221 y 224 que fueron cedidas por la Comuna en el marco del acuerdo con la comunidad Iwi Imenb.

--:--

El predio que la Municipalidad de La Plata cedió a la comunidad guaraní "Iwi Imemb" en la localidad de Abasto se convirtió en un territorio de disputa este viernes cuando vecinos del lugar expresaron su rechazo a la llegada de esa comunidad al predio de 506 entre 221 y 224. La situación, que generó alguna tensión en el lugar, derivó en la creación de "una mesa de diálogo entre las partes para buscar un acuerdo" que empezará a funcionar el lunes.

La Comuna llegó había llegado a un acuerdo con la comunidad después del conflicto desatado en un predio lindero con Estancia Chica, reclamado por Gimnasia. La alternativa fue la cesión de un predio que le pertenecía a la Municipalidad, pero los vecinos del lugar alegan que se trata de una zona protegida, cosa que fue descartada por la Comuna.

Lee además

En el lugar, los vecinos colgaron pasacalles reclamando al intendente Julio Garro y a su secretaria de Planeamiento María Botta, quien había estado presente en el lugar cuando se firmó el acuerdo. Eso fue el 9 de enero pasado, cuando se realizó el acto de reconocimiento y toma de posesión de las tierras que ahora serán de la comunidad “Iwi Imenb” IMENB” (Hijos de la Tierra).

Ese desenlace tuvo otros capítulos durante 2020, En un primer momento, el Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza para ceder una tierras que Gimnasia y Esgrima La Plata le había cedido a la Municipalidad en 1980, para la realización de un loteo con fines recreativos. Sin embargo, y para evitar un conflicto entre el club y la comunidad, el intendente Julio Garro decidió vetarla y rápidamente se puso a trabajar con sus funcionarios para encontrarle una solución al tema.

Después de analizar varias opciones, se llegó a un acuerdo de relocalización que beneficiará a 42 familias de la comunidad. Previamente, el Municipio dispuso un operativo a los fines de verificar y garantizar que el espacio estuviese libre. Según detallaron, en una tierra lindante a esos dos predios, había tres familias instaladas en la zona, por lo que se les informó que estaban en el terreno que se realizará una subdivisión de la tierra, la cual le permitirá a la Comuna sumar otros 7.650 metros cuadrados para cederlos a la comunidad indígena, completando así un total de 29.390 metros cuadrados.

“Junto a representantes de la Comunidad Iwi Imenb, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas bonaerense se firmaron dos documentos que dejan constancia del acta de posesión de la comunidad de las parcelas”, había explicado la Secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta.

“En estas tierras el objetivo será trabajar en un proyecto urbanístico, que también involucre a la Universidad Nacional de La Plata y a diversos organismos provinciales, de modo tal que mejore integralmente la zona”, detalló Botta. Y agregó: “El área contará con una salita de salud y espacios educativos”.

Asimismo, se prevé que los predios que fueron cedidos a la comunidad sean utilizados agroecológicamente por las familias que la integran para su propio sustento.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar