El rebrote de casos de coronavirus se consolidó en La Plata. Y en la ciudad preocupa la notable merma en la donación de plasma, un tratamiento de alta eficacia para los pacientes con COVID-19.
El rebrote de casos de coronavirus se consolidó en La Plata. Y en la ciudad preocupa la notable merma en la donación de plasma, un tratamiento de alta eficacia para los pacientes con COVID-19.
En el verano suele bajar la asistencia de donantes al Instituto de Hemoterapia y ocurrió lo mismo con quienes se recuperaron del virus SARS-CoV-2: de llegar a recibir 26 personas de forma diaria pasaron a tan solo cinco.

La presentación se realizará en 54 entre 7 y 8, en la sede del PJ de La Plata. El homenaje será para un histórico dirigente que falleció en 2022.
No es una copia, el streaming de 0221.com.ar, llega con un programa especial y lleno de premios para celebrar el Aniversario de La Plata.
En su mejor momento, la institución que provee el 61% del plasma a todo el territorio bonaerense pudo stockearse y asistir a los centros de salud que lo requerían. Con la baja de donaciones temen que la demanda sea mayor que las reservas.
“En la actualidad estamos en un promedio de cinco donantes por día. Habría una menor conciencia en la importancia de donar plasma por parte de las personas recuperadas, por eso volvemos a hacer una convocatoria amplia, porque se anticipó la segunda ola de COVID y como se ve los casos están creciendo en el país y en la Provincia”, dijo a El Día la hematóloga Laura Vives, jefa de ese servicio.
La profesional destacó que este tratamiento sigue demostrando “alta eficacia”. Por eso se busca seguir recolectando para tener la cobertura necesaria cada vez que la soliciten en los distintos centros de salud bonaerenses. “Como todo tratamiento médico tiene que ser indicado y oportuno; existe un protocolo para decidir su aplicación, porque no lo pueden recibir todos los pacientes, pero cuando se lo suministra da muy buenos resultados”, exlicó.
Los requisitos para poder donar, además de haberse recuperado del COVID-19, son: tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; haber transcurrido 30 días de estar libre de síntomas o de haber recibido el alta médica. Quienes hayan pasado por más de tres embarazos no pueden ser donantes.
Para más información, se puede consultar en la página de Facebook Doná Sangre La Plata, mientras que de otros municipios pueden ingresar a la cuenta Sangre Circulando en la misma red social.