jueves 28 de marzo de 2024

Tras la aparición de escorpiones que podrían ser "mortales", explican cómo evitarlos

La Comuna recomendó formas de accionar y recomendaciones ante la aparición de arácnidos en la ciudad por las altas temperaturas.

--:--

El hallazgo de escorpiones "peligrosos" días atrás en La Plata encendió las alarmas y generó gran preocupación entre los vecinos de la ciudad. Como informó previamente 0221.com.ar, esta aparición se dio en la zona de 497 entre 25 y 26, y motivó la intervención del personal de Zoonosis, a cargo de la Municipalidad.

En este contexto, los especialistas descubrieron que los arácnidos son de "importancia médica" para los humanos. Por este motivo, informaron que los que pueden ocasionar mayores daños son los de color marrón (de tonos claros u oscuros), con pinzas largas y delgadas y tres líneas oscuras en el dorso. Además, poseen una protuberancia pequeña que se encuentra debajo del aguijón, visible a simple vista, que da un aspecto a doble púa.

Lee además

Debido a esta situación, la Secretaría de Salud local brindó una serie de recomendaciones para prevenir las picaduras tanto de alacranes como de escorpiones, los cuales tienen hábitos nocturnos y aparecen en épocas de calor, ocultándose debajo de piedras, troncos y cuevas durante el día.

Sobre ello, el responsable del área municipal, Enrique Rifourcat, señaló: “Es fundamental profundizar la higiene en el interior y exterior de las viviendas, separar las camas de la pared, sacudir la ropa, evitar andar descalzo y combatir insectos que son el alimento de los alacranes”.

En caso de posibles picaduras, las autoridades recomiendan lavar con agua y jabón la zona afectada, colocar hielo y acudir al centro de salud más cercano, sobre todo con urgencia en aquellas personas diabéticas o hipertensas. En caso de tratarse de un niño, deberá ser trasladado de manera inmediata al Servicio de Toxicología del Hospital de Niños ‘Sor María Ludovica’, ubicado en calle 14 e/ 65 y 66. 

Conjuntamente, la Comuna informó que los alacranes o escorpiones pueden ser remitidos para su tipificación a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 9 a 16.

CONSEJOS Y PROTECCIÓN

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebe o a un niño.

  • Evitar caminar descalzo.

  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.

  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

  • Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

  • Ordenar en forma periódica las viviendas y alrededores.

  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (grillos y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

  • Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar