domingo 16 de noviembre de 2025

La disputa entre IOMA y la Agremiación Médica se reinstala con la apertura de una clínica

La obra social abrió un policonsultorio de atención gratuita para los afiliados de la obra social y la AMP expulsará a los profesionales que trabajen allí.

--:--

El IOMA, la obra social de los estatales bonaerenses, abrió en La Plata una clínica propia para atender de manera gratuita a sus afiliados y eso motivó la reacción de la Agremiación Médica Platense (AMP), cuyos directivos anticiparon que los profesionales que trabajen en ese nuevo centro quedarán automáticamente desagremiados. La cuestión puede convertirse en un nuevo escenario de tensión después de un año cargado de disputas en torno a los honorarios las cuales incluyeron la suspensión de las coberturas.

Pero a la vez perfila una fuerte discusión en materia de política sanitaria y de acceso a la salud por parte de la población, marcada por denuncias y especulaciones de parte de la agremiación y los médicos que atienden en los sanatorios privados respecto a una supuesta decisión del gobierno bonaerense de avanzar con la compra de clínicas de la ciudad que hasta el momento no se ha concretado

Lee además

El debate se reavivó con la decisión de IOMA de instalar en La Plata el primer policonsultorio de atención en clínica médica, exclusivo y gratuito para sus afilidos. El centro funcionará en 38 Nº 556 (esquina 6) entre las 8 y las 18, y según se informó allí el universo de afiliados podrá hacer consultas por síntomas o patologías agudas puntuales, exámenes periódicos de salud o chequeo clínicos para diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento de enfermedades crónicas. 

La inauguración fue el viernes pasado y contó con la presencia del viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el presidente de IOMA, Homero Giles. Allí se informó que el "policonsultorio" cuenta con disponibilidad de personal médico de distintas especialidades, agentes sanitarios y profesionales entrenados en la detección de enfermedades prevalentes.

Desde la AMP, su secretario Gastón Quintans indicó que "una vinculación directa de los profesionales con cualquier obra social implica su desagremiación porque así los establece el reglamento al cual se comprometieron a respetar al agremiarse". De todos modos aclaró que por el momento no sabe de médicos agremiados que presten servicio en el flamante "policonsultorio".

De todos modos, el directivo indicó que la apertura de la clínica genera ruido en los profesionales. "Es inquietante que en el medio de un montón de reclamos por la deudas que la obra social arrastra y por los débitos injustificados sufridos por los profesionales, IOMA decida abrir un centro de alta tecnología para atender gratis a los afiliados".

Por otro lado consideró que se trata una "competencia desigual" ya que supuestamente allí "la atención será sin necesidad de autorizar los estudios, cuando vemos las largas colas que hacen los afiliados cuando tienen que realizar las autorizaciones para prácticas en centros privados".

El directivo agregó que "la situación de las clínicas es acuciante" y cuestionó que no haya "ningún plan de salvataje que implique por ejemplo el acceso a créditos para facilitarles una salida". Y agregó que "hay atraso en el pago de honorarios, los quirófanos están cerrados y está el temor de que se avance con la compra de clínicas, lo cual sería una virtual estatización de los sanatorios".


EL POLICONSULTORIO

Según informó el IOMA, el centro médico, dispone de equipamiento tecnológico de última generación para servicio de imágenes y brinda atención en distintas especialidades tales como clínica, pediatría, ginecología, obstetricia, traumatología y oncología, entre otras. "Además, se elaborará la historia clínica de cada paciente para hacer un seguimiento médico y, en caso de que sea necesario, hacer una derivación a otros niveles de atención", explicaron

El presidente de IOMA, Homero Giles, explicó que “los policonsultorios se inscriben en un programa de fortalecimiento del primer nivel de atención de la Salud del IOMA, que busca priorizar una atención basada en derechos, de calidad, accesible, y en la cercanía geográfica de la comunidad de afiliadas y afiliados" Y lo definió como "el resultado de un acuerdo entre el sector público y privado, donde jerarquizamos la atención en el  primer nivel”.  

La médica Mabel Turkula, coordinadora del Programa de Equidad en el Acceso a la salud de IOMA por Policonsultorios, explicó que “estos espacios de atención para afiliadas y afiliados a IOMA se diseñaron para llegar de manera más rápida a la atención de la salud y atender la demanda ambulatoria de pacientes” aclaró la médica. Esto “incluye la resolución de consultas por síntomas o patologías agudas puntuales; el examen periódico de salud o chequeo clínico para diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento de enfermedades crónicas con especial énfasis en el rastreo y monitoreo de enfermedades   prevalentes no transmisibles”, detalló la coordinadora del programa.

En tanto Adrian Benaglia, gerente del policonsultorio, destacó que para acceder a la atención –que es totalmente gratuita– los afiliados y afiliadas pueden contactarse vía whatsapp, por teléfono, a través de la web o personalmente. En tal sentido destacó que el flamante centro médico brinda “atención de excelencia, con equipamiento de última generación, y las afiliadas y afiliados no deben abonar bonos o pedir autorizaciones”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar