jueves 28 de marzo de 2024

Con todos los actores y en una mesa de trabajo: así definirán el futuro de la Zona Roja

Las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense recibieron a trabajadoras sexuales y fijaron la creación de una mesa de trabajo conjunta.

"Dejamos una propuesta con el objetivo de trabajar en conjunto. Haremos una mesa de diálogo con los representantes del Barrio El Mondongo, la Defensoría del Pueblo, el INADI y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual", confirmó a 0221.com.ar una integrante de la organización Furia Travesti, que prefirió no revelar su identidad. 

Lee además

De la reunión participaron tres trabajadoras sexuales de la zona roja, la directora provincial de Prevención del Delito y la Violencia de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Andrea Ballesteros, y el director provincial de Relaciones con la Comunidad, Leonardo Martínez Herrero.

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Seguridad bonaerense, en 2 y 51, y fue la primera a la que asistieron trans, travestis y mujeres cisgénero que ejercen la prostitución en la zona que comprende Plaza Matheu y diagonal 73. Las previas habían sido con vecinos nucleados en la Asamblea de vecinos de El Mondongo, una de cuyas principales demandas es la mudanza de la "zona roja" a otro barrio

Según contó la representante de las trabajadoras sexuales, desde el ministerio pedirán a la comisaría Novena, con jurisdicción en la zona, "que nos den mayor resguardo policial, y que cuando sean las requisas siempre haya un testigo presente. Nos suelen requisar los varones, nos desnudan, nos meten los dedos en la cola. Todas esas inquietudes también es las planteamos", contó y agregó que también presentaron capturas de pantalla "de todas las amenazas que nos hacen los vecinos y la transfobia y el odio que promueven".

Por otra parte, advirtió que "de la totalidad de las chicas, nadie quiere salir de la zona, nos queremos quedar ahí. En el bosque nos van a matar, si ya nos matan en la zona el bosque va a ser peor para nosotras. Además, nosotras somos vecinas y habitantes de la zona desde hace años, si trasladan la zona roja igual nos van a tener que ver día, tarde y noche los vecinos, porque somos vecinas", graficó.

Según pudo saber este medio, la primera reunión colectiva -con vecinos y vecinas, trabajadoras sexuales, la Defensoría del Pueblo, el ministerio de Mujeres y organismos como el INADI- tendría lugar a mediados o a fines de septiembre.  

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar