viernes 24 de mayo de 2024

La UNLP investigará qué pasó con el agua contaminada en Los Hornos

La Facultad de Ciencias Exactas publicó un formulario para recabar información sobre lo sucedido y publicarán los resultados en las próximas semanas.

--:--

Los profesionales de las Brigadas Sanitarias Ramona Medina de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP publicaron un formulario en el que los vecinos afectados podrán dar detalles sobre lo sucedido, con el objetivo de determinar qué fue lo que causó la intoxicación de gran cantidad de frentistas en el barrio de Los Hornos. El fenómeno encendió alarma entre los vecinos, pero también en las autoridades locales, que se reunieron con representantes de Aguas Bonaerenses SA (ABSA) y decidieron tomar nuevas muestras que serán analizadas.

En la localidad del sur platense, mientras tanto, crece la preocupación y es que gran cantidad de habitantes sufrieron diversos problemas gastrointestinales luego de, según creen, haber consumido agua contaminada con materia fecal.

Lee además

En ese marco, los expertos de la UNLP lanzaron un formulario web (al que se puede acceder aquí) con el que planean intentar echar luz sobre lo sucedido y qué podría haber afectado la salud de los vecinos.

El epicentro de los malestares se encuentra en 62 y 135, donde incluso una familia hizo analizar el agua corriente y denunció que la intoxicación se habría producido a causa de una filtración de desperdicios cloacales en la red.

"Es un edificio donde hay 18 departamentos y todos están con síntomas de diarrea, fiebre y vómitos. En los más chicos es terrible como los deja, en el caso de mi hijo tuve que llevarlo el domingo 20 de septiembre al Hospital de Niños porque tenía diarrea con sangre", le dijo a 0221.com.ar una de las vecinas del barrio afectado y en ese sentido relató que "le hicieron estudios de sangre y le tomaron una muestra fecal para saber qué era lo que tenía".

Unos días más tarde, la familia del pequeño recibió los resultados que confirmaron que tenía una bacteria llamada Shigella Flexneri en su organismo. "Por lo que estuvimos investigando aparece en agua contaminada por materia fecal. Ahora por suerte está bien pero sigue con diarrea con sangre y está con un tratamiento con antibióticos", explicó la mujer

En ese marco, los vecinos se organizaron en el grupo de WhatsApp para juntar firmas y llevarlas a ABSA, la empresa prestataria del suministro de agua en la región. "Las quise llevar a las oficinas de calle 66 pero desde que arrancó la cuarentena están con las persianas bajas. Me comuniqué con un 0-800 y este martes vinieron a llevarse muestras. Queremos que lo solucionen porque no se puede estar así, no es para hacer piquetes ni manifestaciones", remarcó la mujer.

Por su parte, la ADA informó que "el sábado 26/09 equipos técnicos de ADA verificaron la calidad del agua en distintos puntos del barrio de Los Hornos, los resultados in situ arrojaron que tanto los parámetros bacteriológicos como de cloración se encuentran dentro de valores aceptados por la normativa vigente".

Este miércoles en tanto, el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat; el presidente de ABSA, Germán Ciucci; el gerente general de la prestataria, Julián Bautista; el responsable de la Unidad de Control de Calidad, Luis Alberto Bruzzone; el concejal Guillermo Cara; y autoridades del área de bromatología se reunieron "preocupados" por la situación y definieron la toma de nuevas muestras que serán analizadas para saber a ciencia cierta qué es lo que está sucediendo en la zona.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar