viernes 22 de marzo de 2024

En medio de intimaciones por cortes en la cobertura, avanza el diálogo entre IOMA y la AMP

Las obras sociales y los médicos volvieron a discutir los términos de un nuevo acuerdo. La Defensoría del Pueblo reclama que no se corte la cobertura.

--:--

El IOMA y la Agremiación Médica Plantes (AMP) retomaron en las últimas horas las negociaciones en torno al convenio que vinculará a ambas instituciones de acá en adelante. Fue el primer encuentro después del vencimiento del primer plazo que se había en impuesto para llegar a un acuerdo y que fuera prorrogado por otros 60 días. Se dio en el medio de un clima algo tensionado por las denuncias que indican que habría médicos que no respetaron la resolución judicial que le impide cortar la cobertura y volver a cobrar las visitas de los afiliados como si fueran particulares, lo cual llevó a la Defensoría del Pueblo a emitir una intimación.

Lee además

Aunque según se desprende de las lecturas de ambas partes, las negociaciones se están dando en buenos términos y la solución al conflicto estaría cerca, la discusiones sigue en torno al incremento de honorarios y la creación de una nueva categoría para los médicos que atienden especialidades, además de la incorporación de algunas prácticas. 

Desde el sector de profesionales, representada por la mesa de enlace que encabeza la AMP con representación de otras sociedades profesionales, se consideró “si bien hubo avances, aún quedan algunos puntos para definir, que requieren la evaluación técnica por ambas partes”. Voceros de la obra social, en tanto, indicaron que las conversaciones fueron buenas y que la firma está cada vez más cerca.

Pero el punto de tensión está dado por las denuncias que recibió tanto el IOMA como la Defensoría del Pueblo de profesionales que no acataron la orden judicial de no cortar la cobertura. "Vía IOMA o directamente en la Defensoría recibimos las denuncias de los afiliados", indicó a 0221.com.ar el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, quien explicó que se intimó a la AMP en dos sentidos: "Para que cese esa situación y respeten la decisión judicial y para que devuelvan el dinero a los afiliados que pagaron". Para avanzar en ese sentido, el defensor indicó que en el organismo se están recibiendo las denuncias.

La Defensoría había sido el ámbito en el que la obra social y los médicos establecieron el marco de la discusión con un plazo hasta el 16 de septiembre. Vencido ese paso, IOMA dio por prorrogado el tiempo con el respaldo de la Defensoría, la cual interpuso una medida cautelar por la intención de la AMP de cortar la cobertura. El viernes 17 la justicia hizo lugar a ese pedido y la Agremiación decidió acatarla desde el lunes últimos. Sin embargo, según lo planteado por el Defensor, hay varios médicos que siguen cobrando las consultas a los pacientes como si fueran particulares.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar