domingo 05 de abril de 2026

Trabajadores del San Martín advierten de "prácticas antisanitarias" con una carta abierta

Los y las empleadas de limpieza advierten por una "medida arbitraria, injusta e ilegal" por parte de la dirección, en medio de la pandemia por COVID-19.

--:--

"Los trabajadores y trabajadoras del servicio de higiene del hospital San Martín de La Plata manifestamos nuestra preocupación y rechazo a la medida arbitraria, injusta e ilegal de la dirección que tiene como objetivo levantar los cohortes y obligarnos a la totalidad del servicio a regresar a nuestras  funciones laborales", expresaron en una carta abierta.

Según los y las empleadas de limpieza, la decisión es de carácter antisanitario, ya que "no hace más que continuar y agudizar la sobrecarga laboral que ya venimos padeciendo". "Venimos exigiendo hace años el ingreso de personal de higiene hospitalaria, que es totalmente escaso, ya que un trabajador/a de higiene tiene que limpiar varias áreas, salas y aún así no alcanza la cantidad de personal. Esto se agudiza en la pandemia, aumentando la demanda de necesidad de limpieza de determinadas áreas COVID-19 y la circulación de trabajadores de higiene de un lugar a otro, y también aumenta el riesgo de contagios. Ponemos el eje en la exigencia del ingreso inmediato de personal de higiene hospitalaria,  y la necesidad de mantener las cohortes para poder hacer los reemplazos ante contagios de compañeros/as", expresaron en el escrito.

Lee además

En ese sentido, advirtieron que el levantamiento de cohortes "no hace más que exponer a un contagio masivos de compañeros y compañeras, poniendo de esta forma en duda el funcionamiento normal del servicio. Tenemos antecedentes de salas que fueron cerradas por contagios y falta de recursos humanos. Las estadísticas hablan por si solas, tenemos más de 500 mil 0 contagiados a nivel nacional, un promedio de más de 5000 contagios por día. A nivel provincial tenemos más de 17.000 trabajadores de salud contagiados. No podemos arriesgarnos a que el sistema sanitario colapse".

En el escrito, los y las trabajadoras de limpieza expresaron su preocupación frente a "la falta de diálogo que presenta a dirección para atender estos reclamos y la manera informal en que nos avisan el levantamiento de los cohortes, sin presentar ni siquiera un plan alternativo, como pueden ser más francos, teniendo en cuenta la sobrecarga y la suspención de licencias de todo tipo hasta marzo del 2021. Esta negativa de diálogo y debate, solo busca generar conflictividad en un servicio que ya tiene suficientes problemas y que siempre es la variable de ajuste por ser el escalafón más bajo".

En el documento convocaron a "la más amplia unidad de la comunidad hospitalaria para que se haga eco nuestro reclamo", que consta de distintas reivindicaciones como el ingreso inmediato de personal de higiene en planta permanente y la continuidad del sistema laboral de cohortes; y mejores y mayores insumos en lo que respecta a EPP para la efectiva protección de los trabajadores y trabajadoras y cloro tenso activo para garantizar la correcta desinfección.

También exigen continuar con el ingreso de personal de higiene, "sabiendo que al menos se necesita el doble de personal para garantizar la correcta higiene hospitalaria", prioridad en el ingreso de personal a hijos/as de compañeros/as del hospital y elevar la orden a la coordinadora general del servicio a que los respectivos encargados de cada turno hagan una desinfección completa al momento de tomar el servicio. Por último, piden respetar los cohortes a los becados recién ingresados, a quienes "hacen trabajar de lunes a viernes para evitar el contagio entre las guardias".

Cabe destacar que este martes en el Hospital de Niños, también en nuestra ciudad, los y las trabajadoras de Salud se nuclearán en la vereda de la institución para reclamar aumentos dignos, paritarias y nombramiento de personal

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar