En el Día de la Maestra y el Maestro, jardines maternales privados de todo el país encabezaron una caravana federal en reclamo de una ayuda económica para evitar los cierres masivos de instituciones.
En el Día de la Maestra y el Maestro, jardines maternales privados de todo el país encabezaron una caravana federal en reclamo de una ayuda económica para evitar los cierres masivos de instituciones.
Tras casi seis meses con las puertas cerradas debido a la cuarentena por coronavirus, aseguran que la situación es cada vez más difícil y que luego de la quiebra de 500 establecimientos, las vacantes estatales no serán suficientes para cubrir la demanda pospandemia.
Diferentes versiones indican que la petrolera malaya se bajaría definitivamente del proyecto de GNL y suspendería una inversión de 30.000 millones de dólares.
Las autoridades sanitarias bonaerenses dieron un consejo esencial para reforzar los cuidados en el hogar y evitar un nuevo brote de dengue en la región.
"Estamos pasando una situación sumamente difícil. Hace casi seis meses que estamos cerrados, la matrícula bajó hasta un 80% en muchos casos y con los mismos ingresos tenemos que seguir pagando sueldos, alquileres, impuestos y servicios", explicó al sitio TN.com.ar Georgina Malm Green, referente de la Asociación Civil Coherencia, que nuclea a directores y dueños de jardines maternales privados de todo el país.
Es que a la pérdida de matrículas se le sumó la dificultad para acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que otorga el Gobierno. "Si bien algunas instituciones lo recibieron, no nos alcanza para poder sostenerlas. En Ciudad de Buenos Aires casi la mayoría lo cobró, pero hay que tener en cuenta que solo cubre el 50% del sueldo docente y no el de todos. En el resto del país, solo el 30% lo recibió", precisó la mujer.
Según datos de la Asociación relevados desde el comienzo de la pandemia, hay alrededor de 5.000 jardines maternales en todo el país, de los cuales 500 ya cerraron sus puertas definitivamente.
En La Plata, las y los dueños de jardines se movilizaron directamente a Casa de Gobierno para pedirle a Axel Kicilof una ayuda económica que los ayude a atravesar la crisis.
Silvina Sotelo, representante en la provincia de Buenos Aires de la misma asociación, explicó que "hay muy pocos establecimientos maternales estatales y municipales. La demanda de esa franja etárea está cubierta por las instituciones de primera infancia del sector privado".
"En la Provincia de Buenos Aires hay más de 800 instituciones y, en este contexto de pandemia, el 100% tuvo una baja de la matrícula del 80%. Se está sosteniendo con ATP y las cuotas solidarias de pocas familias, pero a esta altura es muy difícil mantener una estructura de jardín maternal con todos los gastos que implica", precisó.