martes 07 de abril de 2026

Habrá subsidios de 15 mil pesos a familias de fallecidos por COVID

El beneficio alcanzará a las personas que se encuentran dentro de “los sectores más vulnerables de la sociedad”.

--:--

El Gobierno nacional informó este sábado que pagará un subsidio de $15.000 a los familiares de personas que fallecieron como consecuencia del COVID-19 y que se encontraban dentro de “los sectores más vulnerables de la sociedad”, como quienes en vida recibieron una Asignación Universal por Hijo o Embarazo, fueron empleadas domésticas, monotributistas o estaban desocupadas al momento de su deceso. La medida fue anunciada a través del decreto 655/2020 en el Boletín Oficial.

Este subsidio está vigente desde 2006 y hasta el momento cubría, por ejemplo, la muerte de beneficiarios del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y veteranos de la Guerra de Malvinas. Ahora se sumará a las víctimas fatales por el virus que mantiene en vilo al mundo, tal como lo especifica el artículo 6 del documento firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Lee además

En esa línea, el decreto aclara que el “Subsidio de Contención Familiar” persona fallecida se encontraba desocupada, se desempeñaba en la economía informal o estaba inscripta en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

En tanto, también corresponde si el paciente era “un trabajador declarado en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, era titular de una Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, o eran los niños, las niñas, los o las adolescentes y/o personas mayores de edad con discapacidad que generaban la misma”.

Los $15.000 serán otorgador “al o la cónyuge o conviviente” de la víctima “o al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del o de la causante, siempre que él o la solicitante denunciare el fallecimiento y acreditare haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio”.

En el decreto se destaca que el subsidio seguirá vigente para los familiares de personas que hayan muerto, independientemente de si fue como consecuencia del coronavirus o no, y que en vida estuvieron dentro del Régimen Nacional de Previsión o hayan sido beneficiarios de las Cajas Provinciales de Previsión transferidas al ámbito Nacional, excepto las correspondientes a Policías y Servicios Penitenciarios; del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); de las Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur; de la Pensión Universal para Adulto Mayor; de Prestaciones No Contributivas transferidas a la ANSES.

También se incluye a aquellos fallecidos que estuvieran a cargo de la persona que cumpla con alguna de estas condiciones mencionadas, así como también a otros afiliados y otras afiliadas al Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados.

Según explicaron las autoridades nacionales, el objeto de la medida es para “acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad, corresponde incluir en el pago del Subsidio de Contención Familiar a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido a causa del COVID-19″ y que cumplieran con las condiciones ya mencionadas.

Desde que la pandemia comenzó a propagarse en Argentina, el Ministerio de Salud detectó 235.677 casos positivos de coronavirus y 4.411 murieron como consecuencia de la enfermedad. El dato alentador es que ya son 103.297 las personas recibieron el alta médica.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar