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Con aporte de la UNLP, cientos de chicos tendrán dónde volver a clases

A través de la intervención de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, se edificará la Escuela N°84 de Moreno. 

Los chicos del barrio Los Hornos, Cuartel V, de Moreno, por fin podrán asistir diariamente al colegio cuando pase la pandemia porque es un hecho que se hará realidad un sueño postergado: la edificación de la Escuela número 84. La iniciativa se legró gracias al trabajo en conjunto de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNLP y las asociaciones civiles El Arca y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

En el 2017 la Clínica de la UNLP promovió, en un trabajo conjunto con las asociaciones civiles, una demanda judicial en representación de la población de un barrio muy postergado de Moreno, en el Gran Buenos Aires. Allí, a apenas 35 kilómetros de la Capital Federal, cientos de niños.

Tomamos contacto con este barrio de Moreno y su déficit de vacantes escolares a través de ACIJ, una ONG con la que trabajamos mucho. Ellos, junto con la Asociación El Arca, venían impulsando reclamos sin éxito por vacantes escolares en un barrio muy postergado y no lograban ser escuchados”, explicó el Director de la Clínica de Derechos Humanos, José María Martocci.

En ese sentido señaló que "algunas familias llevaban a sus hijos a escuelas muy distantes; había niños que debían recorrer 8 kilómetros para llegar al colegio y por este motivo muchos terminaban abandonando". "Cuando comenzó a funcionar la mesa de trabajo con las autoridades municipales y provinciales quedó claro que más de quinientos niños y niñas no accedían a un derecho fundamental como la educación, que es deber del Estado asegurar", sostuvo.

Luego de una serie de reclamos sin respuesta, los integrantes de la Clínica avanzaron con una demanda judicial colectiva ante Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de la Plata, que derivó en un encuentro entre todas las partes, el municipio, la provincia, las asociaciones civiles, los referentes del barrio. "Inmediatamente se conformó una mesa de trabajo bajo la dirección de Fiscalía de Estado con dos objetivos esenciales: por un lado  resolver la emergencia para aquellos niños y niñas sin escuela y paralelamente comenzar la construcción de la Escuela definitiva, que tres años después estamos haciendo realidad", enfatizó el abogado.

Para resolver la emergencia educativa se construyeron en un predio público ocho aulas modulares, baños para estudiantes y una cocina. Frente a la demanda creciente, las aulas modulares terminaron duplicándose. En un terreno aledaño, en tanto, se realizó la construcción del edificio definitivo. En marzo cuando comenzaron las clases más de 1.000 estudiantes cursaban sus estudios primarios en las aulas modulares. Las autoridades calculan que con la nueva escuela en marcha ese número superará los 1500 estudiantes.

El flamante edificio cuenta con una extensión de más de 2.000 metros cuadrados, e incluye más de diez aulas, todos los servicios de electricidad, gas, agua potable, una cocina y comedor, biblioteca, espacio recreativo, entre otras comodidades. La escuela estará en condiciones de uso a fines de agosto.

"Por estos días, se está gestionando la pavimentación de unas 20 cuadras de la calle Portugal, para lograr una buena accesibilidad al colegio", comentó Martocci y agregó: "Lejos de ser un producto del azar se trata del encuentro entre una comunidad que se organiza y persiste en el reclamo de sus derechos esenciales y espacios de litigio estructural que conciben el derecho como una práctica social emancipadora, que nos toca desarrollar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad pública".

La Clínica Jurídica en Derechos Humanos es un espacio pedagógico que funciona en la secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho. Establece contacto y lazos con la comunidad y con ONGs que trabajan derechos humanos. Es, también, un espacio de litigio estructural y colectivo, lo que equivale a decir que impulsamos demandas colectivas frente a derechos humanos vulnerados.

Con aporte de la UNLP, cientos de chicos tendrán dónde volver a clases
Educación

Con aporte de la UNLP, cientos de chicos tendrán dónde volver a clases

A través de la intervención de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, se edificará la Escuela N°84 de Moreno. 

06 de agosto de 2020

Los chicos del barrio Los Hornos, Cuartel V, de Moreno, por fin podrán asistir diariamente al colegio cuando pase la pandemia porque es un hecho que se hará realidad un sueño postergado: la edificación de la Escuela número 84. La iniciativa se legró gracias al trabajo en conjunto de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNLP y las asociaciones civiles El Arca y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

En el 2017 la Clínica de la UNLP promovió, en un trabajo conjunto con las asociaciones civiles, una demanda judicial en representación de la población de un barrio muy postergado de Moreno, en el Gran Buenos Aires. Allí, a apenas 35 kilómetros de la Capital Federal, cientos de niños.

Tomamos contacto con este barrio de Moreno y su déficit de vacantes escolares a través de ACIJ, una ONG con la que trabajamos mucho. Ellos, junto con la Asociación El Arca, venían impulsando reclamos sin éxito por vacantes escolares en un barrio muy postergado y no lograban ser escuchados”, explicó el Director de la Clínica de Derechos Humanos, José María Martocci.

En ese sentido señaló que "algunas familias llevaban a sus hijos a escuelas muy distantes; había niños que debían recorrer 8 kilómetros para llegar al colegio y por este motivo muchos terminaban abandonando". "Cuando comenzó a funcionar la mesa de trabajo con las autoridades municipales y provinciales quedó claro que más de quinientos niños y niñas no accedían a un derecho fundamental como la educación, que es deber del Estado asegurar", sostuvo.

Luego de una serie de reclamos sin respuesta, los integrantes de la Clínica avanzaron con una demanda judicial colectiva ante Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de la Plata, que derivó en un encuentro entre todas las partes, el municipio, la provincia, las asociaciones civiles, los referentes del barrio. "Inmediatamente se conformó una mesa de trabajo bajo la dirección de Fiscalía de Estado con dos objetivos esenciales: por un lado  resolver la emergencia para aquellos niños y niñas sin escuela y paralelamente comenzar la construcción de la Escuela definitiva, que tres años después estamos haciendo realidad", enfatizó el abogado.

Para resolver la emergencia educativa se construyeron en un predio público ocho aulas modulares, baños para estudiantes y una cocina. Frente a la demanda creciente, las aulas modulares terminaron duplicándose. En un terreno aledaño, en tanto, se realizó la construcción del edificio definitivo. En marzo cuando comenzaron las clases más de 1.000 estudiantes cursaban sus estudios primarios en las aulas modulares. Las autoridades calculan que con la nueva escuela en marcha ese número superará los 1500 estudiantes.

El flamante edificio cuenta con una extensión de más de 2.000 metros cuadrados, e incluye más de diez aulas, todos los servicios de electricidad, gas, agua potable, una cocina y comedor, biblioteca, espacio recreativo, entre otras comodidades. La escuela estará en condiciones de uso a fines de agosto.

"Por estos días, se está gestionando la pavimentación de unas 20 cuadras de la calle Portugal, para lograr una buena accesibilidad al colegio", comentó Martocci y agregó: "Lejos de ser un producto del azar se trata del encuentro entre una comunidad que se organiza y persiste en el reclamo de sus derechos esenciales y espacios de litigio estructural que conciben el derecho como una práctica social emancipadora, que nos toca desarrollar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad pública".

La Clínica Jurídica en Derechos Humanos es un espacio pedagógico que funciona en la secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho. Establece contacto y lazos con la comunidad y con ONGs que trabajan derechos humanos. Es, también, un espacio de litigio estructural y colectivo, lo que equivale a decir que impulsamos demandas colectivas frente a derechos humanos vulnerados.

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A través de la intervención de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, se edificará la Escuela N°84 de Moreno.