La caída de ventas en La Plata es casi tres veces mayor que en el resto del país | 0221
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La caída de ventas en La Plata es casi tres veces mayor que en el resto del país

Según un informe de empresarios platenses nucleados en la CAME, el AMBA y La Plata sufrieron en julio una baja del 38% respecto del mismo mes de 2019. 

Según un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída de ventas en La Plata y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante julio fue del 38% respecto del mismo mes de 2019, mientras que en el resto del país la cifra se mantuvo en 13,7%, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Por su parte la Federación Empresaria La Plata (FELP) confirmó que los comercios de la capital bonaerense sufrieron una caída interanual cercana al 40%, con rubros aún más golpeados como la indumentaria, el calzado, la marroquinería y el bazar.

El presidente de la FELP, Gustavo Celestre, indicó al diario El Día que "si pasamos a la franja de las inmobiliarias tenemos que hablar de una baja del 90%, y si analizamos las actividades económicas ligadas al deporte y al entretenimiento, estamos en el 100% y con riesgo de cierre en muchos casos".

En su informe, la CAME advierte que todos los rubros terminaron afectados por la disminución de ingresos, "la poca circulación de gente en las calles y las menores posibilidades de empleo", en un contexto donde muchos "cerraron sus puertas al no poder sostener gastos fijos".

También destacaron que la caída anual de ventas en el país -de julio a julio- es del 27% incluyendo las actividades esenciales, y del 38% si se las excluye de la ecuación. El relevamiento tiene en cuenta tanto la comercialización física como online. "Una actividad comercial o empresaria requiere de previsibilidad. Es algo clave. Y hace más de cuatro meses que no sabemos dónde ni cómo termina esta situación", afirmó el dirigente empresario.

EN DETALLE 

En el rubro calzado y marroquinería, la caída interanual en La Plata y el AMBA fue de un 67%, muy por encima del promedio nacional (44,9 por ciento). Bazar y regalos es otro de los sectores que más cayó, en este caso un 65%, con un promedio a nivel país del 36%. También las ventas de joyería y bijouterie se desplomaron en CABA y el AMBA, alrededor de un 65% (y un 25% promedio en el resto del país). 

Indumentaria, bajó casi un 50% y registró muchos cierres. Las farmacias bajaron sus ventas casi un 15% en La Plata y el AMBA, mientras que en el resto del país la caída fue del 9.4%. Se trata del rubro con menos pérdidas en el marco de la cuarentena. Detrás está alimentos y bebidas, con un 14.6% en el país y un 19.3% en La Plata, sobre todo a raíz de la compra en hipermercados en detrimento de los negocios barriales.

La caída de ventas en La Plata es casi tres veces mayor que en el resto del país
SEGÚN LA FELP

La caída de ventas en La Plata es casi tres veces mayor que en el resto del país

Según un informe de empresarios platenses nucleados en la CAME, el AMBA y La Plata sufrieron en julio una baja del 38% respecto del mismo mes de 2019. 

05 de agosto de 2020

Según un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída de ventas en La Plata y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante julio fue del 38% respecto del mismo mes de 2019, mientras que en el resto del país la cifra se mantuvo en 13,7%, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Por su parte la Federación Empresaria La Plata (FELP) confirmó que los comercios de la capital bonaerense sufrieron una caída interanual cercana al 40%, con rubros aún más golpeados como la indumentaria, el calzado, la marroquinería y el bazar.

El presidente de la FELP, Gustavo Celestre, indicó al diario El Día que "si pasamos a la franja de las inmobiliarias tenemos que hablar de una baja del 90%, y si analizamos las actividades económicas ligadas al deporte y al entretenimiento, estamos en el 100% y con riesgo de cierre en muchos casos".

En su informe, la CAME advierte que todos los rubros terminaron afectados por la disminución de ingresos, "la poca circulación de gente en las calles y las menores posibilidades de empleo", en un contexto donde muchos "cerraron sus puertas al no poder sostener gastos fijos".

También destacaron que la caída anual de ventas en el país -de julio a julio- es del 27% incluyendo las actividades esenciales, y del 38% si se las excluye de la ecuación. El relevamiento tiene en cuenta tanto la comercialización física como online. "Una actividad comercial o empresaria requiere de previsibilidad. Es algo clave. Y hace más de cuatro meses que no sabemos dónde ni cómo termina esta situación", afirmó el dirigente empresario.

EN DETALLE 

En el rubro calzado y marroquinería, la caída interanual en La Plata y el AMBA fue de un 67%, muy por encima del promedio nacional (44,9 por ciento). Bazar y regalos es otro de los sectores que más cayó, en este caso un 65%, con un promedio a nivel país del 36%. También las ventas de joyería y bijouterie se desplomaron en CABA y el AMBA, alrededor de un 65% (y un 25% promedio en el resto del país). 

Indumentaria, bajó casi un 50% y registró muchos cierres. Las farmacias bajaron sus ventas casi un 15% en La Plata y el AMBA, mientras que en el resto del país la caída fue del 9.4%. Se trata del rubro con menos pérdidas en el marco de la cuarentena. Detrás está alimentos y bebidas, con un 14.6% en el país y un 19.3% en La Plata, sobre todo a raíz de la compra en hipermercados en detrimento de los negocios barriales.

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Según un informe de empresarios platenses nucleados en la CAME, el AMBA y La Plata sufrieron en julio una baja del 38% respecto del mismo mes de 2019.