lunes 25 de marzo de 2024

Así fue el exitoso lanzamiento del SAOCOM 1B, el satélite creado con el aporte de la UNLP

Se realizó este domingo desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. El satélite argentino ya se encuentra en órbita.

--:--

El satélite argentino de observación con microonadas SAOCOMB 1B fue lanzado con éxito este domingo a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

El despegue estaba previsto para el pasado viernes, pero debió ser cancelado debido a inconvenientes climáticos. Ahora, finalmente, pudo ser lanzado al espacio tal y como estaba previsto.


"Tras realizar un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento, este fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral", explicaron las autoridades de los organismos argentinos en un comunicado.

Uno de los momentos clave es el del despliegue de los paneles de la antena de 35 metros cuadrados, que está integrada al SAOCOM 1B. En este aspecto, el aporte del Grupo de Ensayos Mecánicos y Aplicados (GEMA) de Ingeniería de la UNLP fue fundamental ya que consistió en el diseño, análisis y control térmico de la antena SAR (Radar de apertura sintética).

"Esta antena es el instrumento que los satélites SAOCOM 1A y 1B poseen para llevar a cabo su misión. Está formada por cinco paneles que, una vez desplegados en órbita, desarrollan una superficie de 10 metros de largo por 4 de ancho aproximadamente", detalló Pablo Ringegni, director del GEMA.

El ingeniero aeronáutico explicó que el desempeño funcional de esta antena es extremadamente dependiente de su planitud, por lo que debe procurarse minimizar las deformaciones (contracciones y/o dilataciones) que se producen en la misma a causa de las temperaturas que adquiere en órbita en diferentes zonas radiadas por el Sol, la Tierra o el espacio profundo. "Se trata de analizar y diseñar el control térmico de la antena para que esta permanezca dentro de cierta planitud requerida que asegure su mejor desempeño", señaló.

Al igual que su gemelo que se lanzó en octubre de 2018, el SAOCOM 1B será clave para la producción agrícola: se utilizará para medir la humedad del suelo; desarrollar guías de crecidas de los ríos; alertar sobre inundaciones; brindar datos de navegación; dar soporte al agro para la fertilización y la fumigación y detectar desplazamientos del terreno, acuíferos, derrames de petróleo y pesca ilegal.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar