El próximo domingo culmina una etapa más de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno nacional el 20. Mientras los especialistas aseguran que ahora la pandemia "se nacionalizó", el Ministro de Salud de la Nación reconoció que hay un descenso en la velocidad de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un aquietamiento del uso de las camas de terapia intensiva.
En este contexto, Axel Kicillof definirá en conjunto con Horacio Rodríguez Larreta cómo avanzar en la etapa 11 del aislamiento obligatorio, manteniendo también otra reunión cumbre con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.
Todo hace pensar que en la provincia de Buenos Aires no habrá grandes modificaciones, al menos por una semana más. Más allá de una cierta estabilidad en la cantidad de casos y algunos datos alentadores de la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el Gobierno bonaerense es tajante y continuaría con las mismas restricciones.
"En el AMBA ya tenemos mucho abierto. Y si bien todo se define día a día con los pedidos que traen los intendentes, por el momento no tenemos pensado nada nuevo, y menos reuniones sociales o la habilitación de mesas afuera", sostuvieron allegados a Kicillof a MinutoUno.

Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires, se espera que avance con nuevas aperturas y se habla fuerte de la habilitación a los restaurantes y bares del uso del espacio público para que los consumidores puedan sentarse a tomar o comer algo, pero sin atención del personal. El conocido "take away plus", que de forma autónoma ya implementaron los partidos de San Isidro y Tigre sin que tuvieran el aval del gobierno provincial y menos de Nación, pero tampoco fueron multados.
Respecto a la situación en la provincia, el ministro Gollán habló con C5N y sostuvo: "Hay un descenso en la velocidad de casos en el AMBA y un aquietamiento del uso de las camas de terapia intensiva. Sin embargo, hay un marcado crecimiento de casos en el interior bonaerense".

"Empiezan a aparecer varias ciudades del interior de la Provincia que no logran apagar sus brotes y se instala la transmisión comunitaria. El interior pasó de tener el 4% del total de los casos al 8% en la actualidad, y esto nos preocupa", agregó el Ministro de Salud provincial.

Frente a este contexto, se espera que a partir del lunes 31 de agosto los cambios en las restricciones sean casi nulos en el AMBA y especialmente en el conurbano. Cabe destacar que cada intendente podrá ir impulsando flexibilizaciones, según la situación epidemiológica de su Municipio.