En las últimas horas la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, informó que el rubro telecomunicaciones lidera el ranking de empresas con más quejas por parte de los consumidores, por séptimo mes consecutivo.
Mientras las empresas de telecomunicaciones expresan su descontento con el flamante decreto que las denomina como un "servicio público", impidiendo que aumenten de forma indiscriminada sus tarifas, los reclamos de los usuarios se multiplican. Las estadísticas parecen respaldar la decisión del Ejecutivo argentino, que definió congelar el precio que cobran esas empresas y establecer estrictas regulaciones para garantizara una mayor inversión y valores más justos.
Con 24.363 denuncias ingresadas entre enero y julio de este año, un 20% del total de 121.000 reclamos de los consumidores. Entre las empresas que más demandas recibieron se encuentran: Telecentro con 6.987, Telecom con 6.636, Direct TV con 1.235, Claro con 568 y Telered con 203.
Según se detalló desde el organismo oficial, el 48,28% de quejas responden a los paquetes de productos como TV Satelital, Internet, Telefonía fija, etcétera; el 19,36% a la telefonía celular, 15,13% a Internet, 9,57% a televisión por Cable y Satelital, 5,63% a telefonía fija, 1,97% a correos postales (Correo Argentino y OCA) y 0,06 % a televisión abierta.
En particular, el 27% fue por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio; 20% por falta de procesamiento de baja del servicio; 18% por incumplimiento total de la prestación del servicio contratado; 16% por facturación excesiva/ facturación cargos no convenidos; 13% por incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones.

Ante la reiteración de demandas contra determinadas empresas por motivos similares, la Secretaría de Comercio Interior realiza imputaciones administrativa. Así ocurrió con las empresas Telefónica, Telecom y Telecentro en el mes de junio por incumplimientos en su servicio. Cabe destacar que los consumidores pueden ingresar sus reclamos por incumplimientos en la página web del organismo y hacer consultas a través de la cuenta oficial de la Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores de la República Argentina en Twitter @DNDConsumidor.